El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
No existe democracia en el Apra
El último Congreso de marzo del año 2010 fue convocado con 576 delegados y el CEN del APRA fue elegido por  menos de 200 delegados, sin quorum, ilegalmente. Se consumo un fraude. Seis meses antes las bases  reclamaban más Delegados Plenos para  cada provincia  y distritos  de grandes ciudades. Finalmente  funcionarios y empleados  de los programas sociales s y ministerios  que rodeaban los alrededores  de la Casa del Pueblo invadieron el Aula Magna en  un numero de tres mil personas  dieron la impresión ante las cámaras televisivas que   habían sido los electores de la nueva dirigencia del APRA. Inclusive el c. Javier Barreda, miembro de la Comisión política,   declaro a la prensa que  su  situación de dirigente  respondía a una elección  donde participaron  1500 delegados plenos.  Faltando a la verdad con esta aseveración
Rullman Flores Portugal
Rullman Flores Portugal es Secretario General Regional PAP de Ayacucho Sur

Ya sabe a burla cada vez que anuncian fecha al XXIV Congreso Nacional del PAP, el 11 de mayo del 2011 se designo una Comisión Organizadora y la fecha ofrecida era el el 28 de octubre 2011.

Desde esa fecha se han anunciado para febrero, agosto, diciembre, mayo, septiembre y ahora ya nadie cree a la cúpula.

Las bases han emplazado al Presidente -casi vitalicio- del PAP y este no dice una sola palabra, sabe que un congreso partidario va a expulsar a muchos responsables de la debacle y desprestigio por casos de corrupción.

1 Congreso 1931 participaron 1,700 delegados
IX Congreso de 1967 participaron 1,940 delegados
X Congreso de 1970 participaron 1,013 delegados
XII Congreso de 1979 participaron 1,250 delegados
XXIII Congreso del 2010 participaron 576 delegados por orden de Alan García para manejarlos

La derecha política del Perú nos enseña como practicar democracia interna con la elección de sus dirigentes nacionales en  congreso nacional que acaba de concluir con la participación de 1400 delegados plenos. Con una alta participación de delegados el Partido Popular Cristiano definió su  nuevo Comite Ejecutivo  Nacional, resultando  Raúl Castro como el máximo líder de esta agrupación política.

Antaño el Partido Aprista  elegía  a los dirigentes  nacionales en congreso  que  superaban  2000  representantes  de los  rincones más alejados del territorio  nacional.

El último Congreso de marzo del año 2010 fue convocado con 576 delegados y el CEN del APRA fue elegido por  menos de 200 delegados, sin quorum, ilegalmente. Se consumo un fraude. Seis meses antes las bases  reclamaban más Delegados Plenos para  cada provincia  y distritos  de grandes ciudades. Finalmente  funcionarios y empleados  de los programas sociales s y ministerios  que rodeaban los alrededores  de la Casa del Pueblo invadieron el Aula Magna en  un numero de tres mil personas  dieron la impresión ante las cámaras televisivas que   habían sido los electores de la nueva dirigencia del APRA. Inclusive el c. Javier Barreda, miembro de la Comisión política,   declaro a la prensa que  su  situación de dirigente  respondía a una elección  donde participaron  1500 delegados plenos.  Faltando a la verdad con esta aseveración.

Esto es una elección  que el aprismo debería de  asimilar. El próximo congreso del Partido Aprista debe convocar  por lo menos  2000 delegados plenos  y 1000 delegados fraternos.

Debe ser una concentración de  los dirigentes  más esclarecidos  para enrumbar  al aprismo por la dirección correcta.

Que no nos vengan con que falta presupuesto.  Esto es una palabra hueca sabemos que los verdaderos apristas  no necesitan pasajes  ni hoteles para  participar  en las grandes decisiones de su partido.

Rechazamos  la supuesta elección del nuevo CEN a través de  INTERNET, desde  cada  región. Temen acaso que  los apristas  no se  saluden ni se  reencuentren para aprobar agendas  programáticas y una línea política como corresponde a un partido histórico. Nos quieren enseñar, en pleno siglo  XXI, quienes  no saben  practicar el buen uso de la tecnología   y la ciberpolitica, como participar y tomar decisiones en  un evento  tan esperado y de mucha trascendencia.

Cada provincia deberá  acreditar sus dos  delegados plenos por jurisdicción partidaria. A ello se sumara  la cuota por población, por resultados electorales, por  presencia de frente único, presencia  de la  juventud  y  por ser zona de pueblos originarios.   Tranquilamente   se  llega   a  convocar  los dos mil delegados plenos. Recuérdese que  en el año 1979,  1982,  1986, 1989, 1991, el partido organizo  grandes eventos para  elegir  su dirigentes nacionales. En esos tiempos  no había INTERNET ni el uso de telefonía móvil –celulares. Tampoco el partido  tenía   recursos económicos, cada  comité provincial se encargaba   de  solventar  el viaje de sus delegados.

Compañeros la Comisión Organizadora le debe una explicación a las bases porque ha incumplido con el anunciado congreso el 28, 29 y 30 de octubre 2011, han perdido la credibilidad y si tiene algo de dignidad deben dar un paso al costado. Exigimos un Plenario Nacional, más aun porque en transcurso del este año no se ha convocado ningun plenario como lo obliga los Estatutos y fue el acuerdo del CEN el 13 de abril 2011 cuando se oficializo su renuncia. En cuanto a los Padrones debe primar el del 2005 y descartar la reinscripción por tener irregularidades.

Fraternalmente.
  
c. Rullman Flores (*)


(*) En el Monumento a Víctor Raúl en México para el Aniversario de la Fundación del Apra

Se calcula un Mínimo 1,500 delegados de las bases

Todos los delegados plenos deben ser elegidos con voto secreto y ninguna base debe excluirse:

1 delegado por cada base jurisdiccional: provincia, distrito, organismo funcional, sindical, campesinos, comites del exterior y discapacitados.

Los delegados jurisdiccionales se consideran a 25 regiones, 24 capitales de departamento, 171 provincias, 43 distritos de Lima y comites del exterior.

Los delegados funcionales son: médicos, abogados, Antae, Andia, Psicólogos, Odontólogos, Contadores, Periodistas, obstetras, economistas, Químicos, Agrarios, campesinos, JAP, CUA, Asoc. docentes Universitarios, Organizaciones Culturales, discapacitados y la Fundación de la Navidad del Niño VRHDLT.

1 delegado adicional por el criterio de densidad poblacional de militantes, por cada 2,000 afiliados y hasta un limite de 5.

Considerando estos criterios un Congreso Aprista pasa los 1,250 delegados y tal como lo dispone el Estatuto se cumpliria asi la representatividad.

A pesar de haber renunciado el 14 de Abril Mauricio Mulder asiste el 11 de mayo para elegir la Comisión Organizadora junto a los otros renunciantes Del Castillo, Omar Quesada y Carlos Arana. Esto hace ilegal la elección.
El 1er. Congreso Nacional Aprista duro 21 dias y produjo el Plan de Acción y Política Aprista
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com"
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: