El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
La Fundación Navidad Niño del Pueblo
Que la Navidad del Niño del Pueblo, que yo funde en 1945, se realice cada año con más extensión y mayor beneficio para los niños y las familias pobres. Y que este no se interrumpa.

Lucy Ortega de Villanueva Presidenta de la Fundación

La actual junta está integrada además por los cc. Elvira de La Puente Haya, Antenor Orrego, Camilo Carrillo, Carlos Roca y Martha de Pizarro

Una de las obras en las que el jefe del aprismo puso mayor énfasis, entrega y cariño, fue precisamente, la de la constitución y funcionamiento de una entidad benéfica sin fines de lucro destinada a la atención de la alegría de los niños y la construcción de la esperanza.

Esta tarea, que fue la utopía mas bella de esta gran hombre, tuvo su mejor expresión en el enorme esfuerzo personal que tuvo que realizar año tras año y aun en medio de graves crisis y persecuciones, para implementar y mantener esta obra de navidad.

La razón por la que se realiza en navidad, a través del reparto de aguinaldos de forma indistinta a hijos de ciudadanos apristas o no, es porque, en estas fiestas, es cuando se pone en evidencia, las mas reales y marcadas diferencias entre algunos pocos que tienen mucho, y muchos que tienen muy poco o, casi nada.

Tratándose de niños, sostenía Haya de la Torre, el enorme daño moral que se les infringe es en muchos casos una marca imborrable de resentimiento que llevarán toda su vida por lo que insurgió contra las campañas mercantilistas y millonarias que inundaban dichas fiestas en expresión marcada de desigualdad social, proponiendo primero, darle un contenido mas humano y fraterno para luego darle mayor respeto religioso.

Así, cada 25 de diciembre, su voz se levantaba vigorosa por todos los rincones del país arengando contra la soledad y la desesperanza, llamando a los mas jóvenes a tomar la posta y construir una sociedad menos cruel para reglarle a los niños una sonrisa en navidad y el convencimiento que tiempos mejores asoman.

En su testamento, otorgado el 29 de agosto de 1977, expresó: “Es mi voluntad constituir una Fundación que se denominará “Fundación de la Navidad del Niño del Pueblo”; que tendrá por finalidad repartir aguinaldos entre todos los niños de Perú, con motivo de la Navidad.”

Esta voluntad fue cumplida con rigurosidad y, posteriormente, el 27 de noviembre de 1978, mediante Escritura Pública, se constituyó la “Fundación Navidad Niño del Pueblo Víctor Raúl Haya de la Torre” como persona jurídica de derecho privado, ampliando sin embargo su concepto inicial ya que en su Estatuto de Constitución se estableció que “los fines de la Fundación son exclusivamente de orden social; de beneficencia y asistencia a los niños del Perú, y específicamente se contraerá a la celebración anual de la Navidad del Niño del Pueblo, obra asistencial donde se donaran víveres, vestimenta y juguetes a los niños del pueblo del Perú, entendiéndose que los beneficiarios serán los niños que, por la condición económica de sus padres, no tienen acceso a la celebración de la Navidad”.

La primera junta de Administración de la Fundación, designada por Haya de la Torre, estuvo presidida por él e integrada por los cc. Hortencia Pardo, Jorge Idiáquez, Antonieta Zevallos de Prialé, María Cambursano de Delgado y Hugo Otero.

La actual junta está presidida por la c. Lucy Ortega de Villanueva e integrada por los cc. Elvira de La Puente Haya, Antenor Orrego, Camilo Carrillo, Carlos Roca y Martha de Pizarro, quienes con dedicación honran el recuerdo y la obra de Víctor Raúl Haya de la Torre, asistiendo en diversas obras sociales y manteniendo el reparto de aguinaldo navideños a cientos de miles de niños pobres.

Historia gráfica de la Primera Navidad del Niño en 1945
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Octubre 2015)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: