Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Victor Raul denuncio al imperialismo que financia plan desestabilizador en Venezuela

El Alanismo esta al servicio de los intereses norteamericanos contradiciendo las tesis fundamentales de Víctor Raúl : "el problema esencial de Indoamérica está en pie, urgiendo soluciones constructivas y eficientes. Nuestros pueblos deben emanciparse del imperialismo, cualquiera que sea su bandera.... Tomaremos de los países de más alta economía y cultura lo que requieran nuestro desarrollo material y el engrandecimiento de nuestra vida espiritual. Negociaremos con ellos no como súbditos sino como iguales. Sabiendo que ellos necesitan de nosotros tanto como nosotros de ellos, las leyes del intercambio deben cumplirse equilibradamente. Si la presión imperialista vence a nuestra resistencia nacional, el equilibrio que resulte no será el de la convivencia libre y justa: será el falso e intolerable equilibrio de hoy. Pero si nuestra resistencia detiene la presión del imperialismo –en economía como en física parecen gobernar los mismos enunciados–, habremos salvado el equilibrio de la justicia. Crear la resistencia antimperialista indoamericana y organizarla políticamente para garantía de nuestra independencia y seguro de nuestro progreso, es la misión histórica de estos veinte pueblos hermanos."

Alan García es aliado del imperialismo contradiciendo a Víctor Raúl Haya de la Torre que afirmaba que "Tenemos, pues, planteado en Indoamérica un problema esencial que siendo básicamente económico es social y es político: la dominación de nuestros pueblos por el imperialismo extranjero y la necesidad de emanciparlos de ese yugo sin comprometer su evolución ni retardar su progreso.

El primer punto del programa máximo del Apra era: Acción contra el imperialismo yanqui. (!ra. Edición El Antimperialismo ye el Apra"

Los apristas ideologicamente son Antimperialistas y el Alanismo los esta conduciendo a ser "tontos útiles" de la intervención norteamericana

Estados Unidos en los ultimos 50 años ha invadido Camboya 1968, Laos 1971, Angola 1976, Libia 1986, Irak 1991, Somalia 1992, Afganistan 2001; también ha tenido protagonismo en América Latina como Paraguay 1954, Brasil 1964, Argentina 1966, Uruguay 1972, Chile 1973, Granada 1983 y ahora interviene en Venezuela.

La acción económica del imperialismo se proyecta sobre el campo social como el supremo determinador de la vida política de los veinte pueblos en que se divide nuestra gran nacion. VRHDLT-

el Imperialismo usa de todas sus formas de presión, provoca y ayuda movimientos faccionarios de reacción para recapturar el gobierno estatal y desviarlo de su misión revolucionaria.

Víctor Raúl fue un firme antimperialista
En los años de 1927 Víctor Raúl Haya de la Torre visitaba Estados Unidos a su regreso de Europa en su propósito de divulgar la nueva doctrina y describia el poder que ejercia el imperialismo y la gesta precursora de Augusto Cesar Sandino resistiendo al ejercito invasor: "Por aquellos días, plenos de inquietud, Sandino conmovía al mundo con sus gallardas hazañas, combatiendo tenazmente por la soberanía de la patria invadida. Al mismo tiempo, la sexta Conferencia Panamericana se celebraba pomposamente en la capital de Cuba bajo los auspicios del astuto Mr. Coolidge, del siniestro general Machado y de las dictaduras sudamericanas que contaban con el áureo y omnipotente puntal de Wall Street. Los verdaderos antimperialistas debíamos, pues, luchar seriamente contra los avances de la política del dólar –que aún vivía orgullosa su dorada prosperidad ilusionante" (Antimperialismo y el Apra)

En Chile hubo intervención Norteamericana contra el primer gobierno socialista de Allende
Varios paises del mundo han soportado la ingerencia del Imperialismo y en América Latina el caso de Chile es evidente, Washington apoyo la desestabilización con la CIA en el golpe militar contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

El Comité Selecto de Inteligencia del Senado escribió."El 15 de septiembre, el presidente Nixon informó al director de la CIA, Richard Helms, que el régimen de Allende en Chile no sería aceptable para Estados Unidos y ordenó a la CIA tomar un papel directo en la organización de un golpe de Estado militar en Chile para impedir el acceso de Allende a la presidencia",

El subsidio de 1,5 Millones de dólares al diario El Mercurio, la maquinaria informativa internacional para crear un clima a favor de Pinochet y el encubrimiento del asesinato del presidente Allende con un suicidio.La CIA gasto más de 8 millones entre 1970 y 1973 y Nixon bloqueo creditos de organizmos financieros -BID, BM- hasta la captura del poder de Augusto Pinochet.

Haya de la Torre advertia los metodos violentos del imperialismo
Víctor Raúl enjuiciaba que el problema primario de nuestros países era el problema de la libertad nacional amenazada por el imperialismo que impedirá por la violencia todo intento político o social de transformación que, a juicio del imperio yanqui, afecta sus intereses. Ese problema es común a todos nuestros países. Ninguno podría declararse ajeno a él. La influencia económica del imperialismo norteamericano en Indoamérica es bien conocida. Aunque no sea la misma en sus modalidades, en un país del Caribe que en el Perú o en la Argentina, la influencia existe y se acrecienta.

Los cuatro grandes sectores del imperialismo yanqui en América.
«De acuerdo con el principio anterior, tenemos que dividir en nuestros estudios sobre el imperialismo en América Latina los cuatro grandes sectores de su acción, en cuatro zonas perfectamente distintas; «el sector del Caribe», México, Centro América, Panamá y las Antillas donde se unen los intereses directos de expansión económica y los indirectos de estrategia militar, construcción de canales interoceánicos y bases navales de defensa para los Estados Unidos y de contralor y ataque para Sudamérica. En este sector el imperialismo ha pasado ya el período de la concesión, del tratado, de la acción diplomática, y ha entrado en el de acción agresiva, de la amenaza o de la violencia, desembarco de tropas (Cuba, Santo Domingo, Haití, Nicaragua, Honduras, Panamá, México, son ejemplos históricos de esta forma culminante del imperialismo yanqui en ese sector).
El segundo sector es «el sector de las repúblicas bolivarianas»: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, donde la acción imperialista se halla aún en el período del empréstito, de la concesión, del tratado, interviniendo veladamente en la marcha de la política interior, alentando los despotismos y convirtiéndolos, mediante el apoyo financiero, en agentes del imperialismo en esos países. El tercer sector lo constituyen los paises donde las condiciones económicas han producido mayor desarrollo nacional, donde el Estado es aún más definido y estable «instrumento de opresión de una clase sobre otra» y donde los proletariados son más organizados y más numerosos: «sector de Chile y los países del Plata». En esas repúblicas, campos de mayor influencia del imperialismo británico y donde el capitalismo industrial ha llegado a su mayor grado de avance en América Latina, la acción del imperialismo yanqui es de más definido aspecto financiero, bancario, de crédito industrial y agrícola, formación de grandes compañías, acción más que ligada directamente con el Estado mismo, con la clase dominante que la normalidad del Estado asegura y garantiza. El cuarto sector: «sector del Brasil» que con excepción de Chile, es el país latinoamericano donde los Estados Unidos tienen mayores inversiones, según afirma Robert Dunn (American Foreign Investiments, New York, 1925), país que por sus peculiares condiciones económicas, políticas y sociales presenta una fisonomía característica en su desenvolvimiento y es el vasto campo de los imperialismos más fuertes». (Haya de la Torre. «Por la Emancipación de la América Latina» Edit. Gleizer, Buenos Aires 1927, pág. 207).

Estados Unidos financia y promueve la desestabilización en Venezuela
Desestabilizar Venezuela es el objetivo de un plan coordinado con quienes fueron derrotados en las últimas elecciones, esta probada la asignación de fondos de la Secretaria de Estado de USA. Las administraciones de Bush y Obama desde la asunción de Hugo Chavez han buscado el enfrentamiento. Este intervencionismo tiene como principal característica aprovecharse de los conflictos internos entre los grupos que se disputan el poder, prestando apoyo y coordinándose con quienes representan los intereses del imperialismo. Estas prácticas forman parte de una guerra sucia que a través de una serie de artimañas, como el boicot, el marketing y el uso de la prensa, buscan desestabilizar y poner en crisis a los gobiernos progresistas

El Presidente Nicolas Maduro esta gobernando porque fue elegido democráticamente, no se puede negar que hay un pais dividido, con problemas de inflación, con escazes de algunos productos y hasta sabotajes al servicio eléctrico pero que corresponde a asuntos internos del pueblo venezolano

El documento continúa especificando los actos violentos para la desestabilización, sugiriendo: “cuando sea posible, la violencia debe causar muertes y lesiones. Animar largas huelgas de hambre, movilizaciones, problemas masivos en las universidades y otros sectores de la sociedad que ahora se identifican con las instituciones gubernamentales“.

El plan también prevé la contratación de: “periodistas y reporteros venezolanos e internacionales de CNN, New York Times, New York Post, Reuters, AP, Miami Herald, Tiempo, BBC, El País, Clarín, ABC y otros.“ Por último, el plan prevé para los miembros de la oposición de “crear una crisis en las calles para facilitar la intervención de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, con el apoyo del gobierno de Colombia.

En contraparte el Foro de Sao Paulo FSP y los más de 100 partidos miembros de Latino America han respondido unanimemente solidarizandose con Venezuela, UNASUR ya ha establecido posiciones en contra del intervencionismo imperialista y los gobiernos de Latinoamerica han expresado su rechazo al intento golpista y antidemocrático.

Es parte del Plan desestabilizador que las élites económicas de la oposición, que controlan la producción privada de alimentos, han creado deliberadamente una escasez de productos básicos reduciendo la producción, las existencias de alimentos y aumentando la exportación a Colombia, creando la impresión de que el gobierno se equivoca en el manejo de la economía y generar protestas civiles. .

EEUU intervino en apoyar el golpe militar de abril de 2002, que derrocó al presidente Chávez, pero fracasó cuando el masivo apoyo popular a Chávez obligó al ejército venezolano a reinstalar el líder elegido democráticamente después de tres días.

El gobierno de EE.UU. no sólo depende de la USAID y NED para socavar el gobierno venezolano. Un documento 2007 de la National Security Agency (NSA), publicado el año pasado por Edward Snowden describe: “prioridades de esa agencia en 2007 para los próximos 12 o 18 meses en términos de “inteligencia de señales” (SIGINT) y el espionaje electrónico.” El documento enumera seis “objetivos perdurables “, seis países que la NSA cree que son “objetivos holísticos, debido a su importancia estratégica.” Venezuela es mencionada como uno de los “objetivos perdurables“, junto con China, Corea del Norte, Irán, Irak y Rusia.

El Apra sustentada en su Ideologia Antimperialista debe estar apoyando a Venezuela.
Víctor Raúl concluia que "Nuestra experiencia histórica en América Latina, y especialmente la muy importante y contemporánea de México, nos demuestra que el inmenso poder del imperialismo yanqui no puede ser afrontado sin la unidad de los pueblos latinoamericanos. Pero como contra esta unidad conspiran, ayudándose mutuamente, nuestras clases gobernantes y el imperialismo, y como éste ayuda a aquéllas y les garantiza el mantenimiento del poder político el Estado, instrumento de opresión de una clase sobre otra, deviene arma de nuestras clases gobernantes nacionales y arma del imperialismo, para explotar a nuestras clases productoras y mantener divididos a nuestros pueblos. Consecuentemente, la lucha contra nuestras clases gobernantes es indispensable; el poder político debe ser capturado por los productores; la producción debe socializarse y América Latina debe constituir una Federación de Estados. Este es el único camino hacia la victoria sobre el imperialismo y el objetivo político del A.P.R.A. como Partido Revolucionario Internacional Antimperialista."

Estados Unidos depende de la materia prima, petroleo e inversiones capitalista en Latino América
Venezuela abastece el 16 % del petroleo a Estados Unidos y estrategicamente es geopolitico, agregado a que busca quebrar el apoyo a Nicaragua y Bolivia cuyos gobiernos son de izquierda. Para Víctor Raúl "las industrias que establece el imperialismo en las zonas nuevas no son casi nunca manufactureras sino extractivas de materia prima o medio elaboradas, subsidiarias y subalternas de la gran industria de los países más desarrollados. Porque no son las necesidades de los grupos sociales que habitan y trabajan en las regiones donde aquéllas se implantan las que determinan su establecimiento: son las necesidades del capitalismo imperialista las que prevalecen y hegemonizan. La «primera etapa del capitalismo» en los pueblos imperializados no construye la máquina ni siquiera forja el acero y fabrica sus intrumentos menores de producción. La máquina llega hecha y la manufactura es siempre importada. El mercado que la absorbe es también una de las conquistas del imperialismo y los esfuerzos de éste tenderán persistentemente a cerrar el paso a toda competencia por la trustificación del comercio. Así es cómo al industrializarse los países de economía retardada, viven una primera etapa de desenvolvimiento lento e incompleto."

Alan García es derechista, pro imperialista por conveniencia electorera y divide Indoamerica
Alan García dice que defiende la democracia pero no recuerda que Nicolas Maduro fue elegido en elecciones de Marzo 2013, esa fue la expresión del pueblo Venezolano.

Argumenta que hay inflación (48 %) para justificar un golpe de estadoen Venezuela por las revueltas pero no recuerda que durante su primer gobierno llego a 3,398 % en 1989, una hiperinflación sin precedentes. Durante su gobierno hubo escazes de arroz, azucar, leche, querosene, cemento, etc. con largas colas para comprar pan, combustible mientras el control de cambios del ICE favorecia a Zanatti -amigote de García-con compras fantasmas y cuentas secretas a nombre de Alan García con los que compraria radio 1160, Canal 33, Canal 13 a través de testaferros que atestiguaron en el proceso judicial al que invoco "prescripción"

Alan García es aliado del imperialismo contradiciendo a Víctor Raúl Haya de la Torre que afirmaba que "Tenemos, pues, planteado en Indoamérica un problema esencial que siendo básicamente económico es social y es político: la dominación de nuestros pueblos por el imperialismo extranjero y la necesidad de emanciparlos de ese yugo sin comprometer su evolución ni retardar su progreso."

"el problema esencial de Indoamérica está en pie, urgiendo soluciones constructivas y eficientes. Nuestros pueblos deben emanciparse del imperialismo, cualquiera que sea su bandera.... Tomaremos de los países de más alta economía y cultura lo que requieran nuestro desarrollo material y el engrandecimiento de nuestra vida espiritual. Negociaremos con ellos no como súbditos sino como iguales. Sabiendo que ellos necesitan de nosotros tanto como nosotros de ellos, las leyes del intercambio deben cumplirse equilibradamente. Si la presión imperialista vence a nuestra resistencia nacional, el equilibrio que resulte no será el de la convivencia libre y justa: será el falso e intolerable equilibrio de hoy. Pero si nuestra resistencia detiene la presión del imperialismo –en economía como en física parecen gobernar los mismos enunciados–, habremos salvado el equilibrio de la justicia. Crear la resistencia antimperialista indoamericana y organizarla políticamente para garantía de nuestra independencia y seguro de nuestro progreso, es la misión histórica de estos veinte pueblos hermanos. Señalar realistamente el camino y dar los primeros pasos, es la tarea histórica del Apra."

LA LUCHA DE CLASES Y EL IMPERIALISMO YANQUI EN AMERICA LATINA

La historia de las relaciones políticas y económicas entre América Latina y los Estados Unidos, especialmente la experiencia de la revolución mexicana, nos lleva a las siguientes conclusiones.

1º.- Las clases gobernantes de los países latinoamericanos, grandes terratenientes, grandes comerciantes y las incipientes burguesías nacionales son aliadas del imperialismo.

2º.- Esas clases tienen en sus manos al gobierno de nuestros países a cambio de una política de concesiones, empréstitos u otras operaciones que los latifundistas, burgueses, grandes comerciantes y los grupos o caudillos políticos de esas clases negocian o participan con el imperialismo.

3º.- Como un resultado de esta alianza de clases, las riquezas naturales de nuestros países son hipotecadas o vendidas, la política financiera de nuestros gobiernos se reduce a una loca sucesión de grandes empréstitos, y nuestras clases trabajadoras, que tienen que producir para los amos, son brutalmente explotadas.

4º.- El progresivo sometimiento económico de nuestros países al imperialismo deviene sometimiento político, pérdida de la soberanía nacional, invasiones armadas de los soldados y marineros del imperialismo, compra de caudillos criollos, etc. Panamá, Nicaragua, Cuba, Santo Domingo, Haití, son verdaderas colonias o protectorados yanquis como consecuencia de la «política de penetración» del imperialismo.

En América Latina continuan las presiones políticas contra Venezuela, en Colombia, la permanencia de las bases militares yanquis, el peligro de los paramilitares y el antichavismo. Perú se ha convertido en el centro de la contrarrevolución bolivariana con los prófugos corruptos en plena actividad desestabilizadora respaldados por el Presidente Allan García. Desde Chile Sebastián Piñera, no deja de lanzar sus misiles venenosos contra Chávez al igual que los gobiernos de Panamá y Costa Rica. El Parlamento del Paraguay, dominado por la derecha, no termina por permitir el ingreso pleno  de Venezuela al  Mercosur. En Honduras se consumaron los planes del imperialismo y en México le escamotearon el triunfo a la izquierda electoral. La piedra en el zapato para el imperialismo es la dignidad de los gobiernos y los pueblos de Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay,  Argentina, Paraguay, Brasil  y Venezuela porque, cada quien con sus particularidades, no nos arrodillamos al poder  intervencionista  norteamericano. La OEA es un  parapeto que juega un papel gris y nebuloso con un Secretario General servil al imperio y una Comisión Interamericana  de los Derechos Humanos  que apoyó el golpe de Estado contra Chávez en el 2002 y ahora es una pieza clave de la conspiración contra Venezuela.

Analista internacional se pronuncia sobre la

 
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Marzo 2014)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista