El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
FUTBOL: MUNDIAL, PERU Y APRISMO
El fútbol una pasión que llego al aprismo
El fútbol era el deporte preferido de los fundadores y dirigentes del Apra. Ellos lo siguieron practicando en la prisión y en el exilio. Fueron excelentes jugadores Luís Alberto Sánchez, Luís Felipe de las Casas, Carlos Manuel Cox, Manuel Seoane entre otros. Haya de la Torre incorporo en los Códigos de Ética de la JAP la dedicación al deporte porque "la salud del cuerpo es condición importante para la salud del espíritu". También incorporo la Secretaria de Deportes y Recreación en la estructura orgánica del Partido y permanentemente se realizaban Festivales deportivos
Por Tito Agüero y Hugo Sánchez Medina
Víctor Raúl fue un deportista nato y promovia el deporte en la juventud

Mundial.-

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 es la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se está desarrollando en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio, siendo la segunda vez que este certamen deportivo se realiza en dicho país después del campeonato de 1950. Luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental, es la primera vez desde Argentina 1978 que una Copa Mundial se realiza en América del Sur. Cabe destacar que será la primera vez que participan diez selecciones del continente americano.

La Copa Mundial de Fútbol de 2014 representará la décimo segunda ocasión, todas de manera consecutiva, en que la empresa deportiva Adidas es la encargada de proveer el balón para el torneo, desde que incursionó en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 por primera vez con un diseño exclusivo para el Mundial, el Adidas Telstar.

El término «Brazuca» es utilizado frecuentemente por los brasileños para hablar de sí mismos. Informalmente "Brazuca" sería sinónimo de "Brasileño".

«Me llena de satisfacción que se haya dado la oportunidad a los hinchas brasileños de decidir el nombre de uno de los símbolos más importantes del acontecimiento. Estoy convencido de que la pelota Brazuca pasará a la historia junto con otros balones mundialistas que se han convertido en leyenda, como el tango en Argentina en 1978 y el Azteca en México en 1986. Jérôme Valcke, Secretario General de la FIFA.

La FIFA y el Comité Organizador Local (COL) presentaron como mascota a un armadillo de tres bandas (el Tolypeutes tricinctus). La FIFA y el COL eligieron el diseño definitivo de la mascota tras examinar 47 propuestas de seis agencias brasileñas. Se tuvieron en cuenta varios factores en el análisis de mercado y exhaustivos estudios entre niños brasileños de 5 a 12 años antes de finalmente optar por el armadillo, creado por la agencia 100% Design.

“Resulta muy apropiado el hecho de que el armadillo de tres bandas es una especie vulnerable –comentó el Secretario de la FIFA Jérôme Valcke–. Uno de los objetivos del Mundial es usar el torneo para sensibilizar a la gente sobre la importancia del medioambiente y la ecología. Nos alegra poder hacerlo con la ayuda de la mascota; estoy seguro de que conquistará el cariño de muchos, no solo en Brasil, sino también en todo el mundo”.

Las gradas del estadio Arena Corinthians de Sao Paulo albergarán este jueves a más de 60 mil espectadores quienes presenciarán la gran inauguración del Mundial de Fútbol Brasil 2014, un evento que contará con cientos de artistas en escena que darán la bienvenida a la Copa del Mundo. El show de inauguración será transmitido a todo el planeta con cerca de 1.000 millones de televidentes.Este mundial será transmitido a 200 países y en varios países se transmitirá con tecnologías de 3D y On Line por Internet.

Pensamos que es momento para efectuar toda una serie de reflexiones acerca de este importante deporte.

Primero, la FIFA que es junto a un puñado de multinacionales estadounidenses, europeas y japonesas prácticamente los dueños del planeta.
La  FIFA tiene hoy día en su haber unos 995 millones de Euros y solo el año pasado alcanzó en ganancias la importante suma de 147 millones de Euros. En realidad, como bien señalan Patrick Vassort y Paul Dieschy esta organización si bien fue fundada en 1904 su historia comienza el 11 de junio de 1974 cuando se mete de lleno a los negocios. Y a partir de ahí la historia es conocida por todos. Hoy en día tiene un contrato con seis empresas socias: Adidas, Coca-Cola, Emirates, Hyundai, Sony y Visa.

Hoy en día la FIFA, que cuenta con 207 afiliados y que, por consiguiente agrupa más miembros que la ONU, recibe abundantes críticas, dirigidas especialmente contra los 24 dirigentes de su Comité Ejecutivo y su presidente Joseph Blater.

Perú.-

En nuestro país los clubes de futbol, en la mayoría de los casos, han tenido una historia ligada a la emergencia de las clases medias y populares.

Universitario de Deportes se fundó en 1924 en los ambientes de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) en la Universidad de San Marcos como una suerte de extensión de secretaria de deporte de la FEP cuando Manuel Seoane Corrales "El Cachorro" era Presidente de la FEP porque Víctor Raúl había sido deportado por el gobierno de Augusto B. Leguía.

Si la clase media limeña estaba vinculada a lo que con los años se llamaría Universitario de Deportes los apristas relacionados con los sindicatos de textiles, Federación de Tejidos del Perú, panaderos, etc. eran simpatizantes e hinchas del club Alianza Lima.

Luis Alberto Sánchez cuenta en sus Memorias (Testimonio de un peruano del siglo XX) que la familia Bentín, que eran los propietarios del club Sporting Tabaco, que con los años cambio de nombre por el de Sporting Cristal, se encargaban de cuidar sus pertenencias  e intereses cuando LAS era deportado.

El Club Centro Deportivo Municipal que se fundo en la Municipalidad de Lima y que siempre estuvo ligado al Sindicato de Trabajadores de esta Municipalidad. Este hecho explicaría la sintonía que siempre existió entre el Muni y Alianza especialmente en los 60 y 70 del siglo pasado.

Por último, los dos equipos clásicos del Callao (Atlético Chalaco y Sport Boys). Recordemos que el futbol llega al Perú cuando los marineros británicos que llegaban al primer puerto jugaban este deporte a fines del siglo pasado.

En esta clasificación al mundial de fútbol quedamos últimos y los entendidos señalan que la crisis deportiva se debe a la Federación Peruana de Fútbol, vemos como su Presidente Manuel Burga se burla del Congreso de la República y el gobierno de Alan García no ha sabido enfrentar. Es uno de las entidades donde la corrupción se apaña con leguleyadas. El último mundial al que asistió Perú fue a España 82.

Aprismo.-
El fútbol era el deporte preferido de los fundadores y dirigentes del Apra. Ellos lo siguieron practicando en la prisión y en el exilio. Fueron excelentes jugadores Luís Alberto Sánchez, Luís Felipe de las Casas, Carlos Manuel Cox, Manuel Seoane entre otros.

El sobrino de Víctor Raúl fue uno de los jugadores mundialistas Orlando "Chito" de la Torre, nacido en Trujillo y uno de las mejores defensas en el Mundial de México 70. En 1971, en la misma Bombonera donde clasifico al Perú, en circunstancias de una gran bronca, su señora madre murió, en su casa de Lima, al sufrir un infarto cuando vio por televisión como jugadores de Boca perseguían a su hijo en un disputado partido en Argentina.

Haya de la Torre incorporó en los Códigos de Ética de la JAP la dedicación al deporte porque "la salud del cuerpo es condición importante para la salud del espíritu" y creo la Secretaria de Deportes y Recreación en la estructura orgánica del Partido y permanentemente se realizaban Festivales Deportivos, Campeonatos de fulbito y Competencias para los escolares.

La Casa del Pueblo tiene en la parte posterior un Campo deportivo de fútbol con arcos y señalizaciones. El "Patio de deportes" le llaman y el mismo Víctor Raúl asistía a la entrega de los trofeos y premios. "El jefe" disfrutaba del pundonor y habilidad de los niños, no se retiraba hasta que culminaran los encuentros y saludaba a cada uno de los participantes.

Durante las actividades de la Navidad el mismo Haya de la Torre entregaba pelotas a los niños y el patio se convertia en expresión de alegria, dribleo y dominio de la redonda.

Es el deporte rey, es el deporte del pueblo que se ha convertido ahora en un comercio de grandes transnacionales.

El mundial de fútbol también servirá como cortinas de humo para tapar la podredumbre de varios políticos.

El Fútbol en la prisión, la pelota al centro
Equipo de los desterrados en Chile( 1936) : Manuel Solano (periodista), Silva Solis (estudiante), Juan Manuel Ugarte (pintor), Eduardo Escribens (abogado), Jorge Grieve Madge (ingeniero), Luis Alberto sánchez (escritor), Hugo Otero Latorre (periodista), Carlos Alberto Yzaguirre (abogado), Alejandro Tabini (industrial), Luis Felipe de las Casas (economista), Manuel Seoane Corrales (periodista), Jorge Gongora Montalvan (ingeniero)
Víctor Raúl entrega pelotas a los niños en la Navidad
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Junio 2014)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista