El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Los corruptos no opacaran la gloria de los martires de Chan Chan
Homenaje de Víctor Raúl a los mártires de Chan Chan acompañado de Manuel Arévalo y Carlos Manuel Cox

¡Si! Rindo homenajes a ellos que hoy lo llaman ciudadanos de segunda clase, los apestados, los excluidos. Que bajo la mística, la disciplina y la moral aprista dieron ejemplo de lucha por la causa de la Justicia Social. ¡Si ¡ellos que tomaron las armas y nos dieron, derramando su sangre, digno  ejemplo de como se defiende la democracia y la patria. No como hoy actúan algunos dirigentes del partido arrodillándose al capitalismo salvaje y tomando la corrupción como norma de conducta.

Fritz Espinoza Hernández
Fritz Espinoza Sec. Gral. Regional PAP Ayacucho

En mi condición de Secretario General del Comando de Acción del Partido Aprista Peruano de Ayacucho, rindo homenaje a los hombres y mujeres: campesinos, obreros, profesores, comerciantes, policías, monjas, curas, estudiantes, etc. que ofrecieron sus vidas por buscar una situación mejor para nuestra patria.

¡Si! Rindo homenajes a ellos que hoy lo llaman ciudadanos de segunda clase, los apestados, los excluidos. Que bajo la mística, la disciplina y la moral aprista dieron ejemplo de lucha por la causa de la Justicia Social.

¡Si ¡ellos que tomaron las armas y nos dieron, derramando su sangre, digno  ejemplo de como se defiende la democracia y la patria. No como hoy actúan algunos dirigentes del partido arrodillándose al capitalismo salvaje y tomando la corrupción como norma de conducta.

La revolución armada estalló en la madrugada del 7 de julio de 1932, encabezado por el compañero  obrero Manuel “BUFALO”, Barreto y el joven líder Alfredo Tello Salavarrilla, con quien tuve la suerte de compartir y discutir cosas muy importantes del partido en el Café Tradición de Ayacucho y sigo compartiendo preocupaciones con su hijo Enrique.

Esta magnifica revolución armada con sus numerosos mártires y héroes se extendió casi por todo el país como Huaraz, Lima, Ayacucho, Huancavelica, etc  dándonos un digno ejemplo del derecho del pueblo a la insurgencia cuando estos son conculcados.
Un párrafo de uno de los volantes que circulaban en plena acción revolucionaria decía:

¡CIUDADANO!
HA LLEGADO LA HORA DEFINITIVA EN QUE
TU VOLUNTAD VA A DECIDIR SOBRE
 LA SUERTE DEL PAIS.

Hoy digo a los compañeros: Ha  llegado la hora definitiva en que tú voluntad va a decidir sobre la suerte del partido. Hagamos  un acto revolucionario expulsando a los corruptos y así estaremos rindiendo homenaje a nuestros héroes y mártires.

¡HAYA VIVE… VENCERÁ!                ¡VIVA LA REVOLUCION DE TRUJILLO!
¡VIVA EL APRISMO HONESTO DE AYACUCHO!
Ayacucho, 7 de julio del 2011

Fritz Espinoza Hernández
Sec.Gral. PAP Ayacucho.

Fue una cruenta guerra civil
La Revolución había sufrido varias postergaciones pero el ánimo de hacerlo no desmayó nunca. Cuando se fijó para el 15 de Julio, los preparativos se realizaban con dedicación.
El encargado en la preparación de los campesinos de las haciendas era Manuel "Bufalo" Barreto, quien con Remigio Esquivel, proveniente de Laredo; adiestraron un valiente grupo de campesinos y obreros que la historia conoce como "Los Tigres de Laredo", por el coraje y valor del que estaban imbuidos.
Percy Murillo Garaycochea- Historia del Apra
Historiador Percy Murillo Garaycochea

Percy Murillo  reseña la Revolución de Trujillo con criterio esclarecedor que nos sirve para rescatar hechos y reflexiones de valor. Reconocer el sacrificio de los actores y comprender ese movimiento para superar consecuencias funestas, es el legado que a nuestro juicio deja aquel grito aprista de rebelión y justicia.
Después de 7 lustros y cuando los espíritus se encuentran serenados y la pasión se diluyó se dan las condiciones que Murillo consideró para que la verdad se abra paso y hallemos sentido de rendir homenaje justo a todos aquellos que cayeron defendiendo sus ideales y obligaciones.
Pero no solo rebeldes y militares cayeron sino también se fue la vida de mucha gente inocente ajena a los hechos. ¡A ellos también nuestro recuerdo de homenaje.La historia es innegable y los hechos inocultables por ello seguirá por mucho tiempo investigándose y dándose a conocer nuevos hechos de ese movimiento político-rebelde calificado como inédito de nuestra era republicana.
La sublevación no fue el resultado de la acción descabellada de un grupo de apristas que atacaron el cuartel O´donovan sin armas necesarias sino un movimiento germinado desde las persecuciones mismas de los apristas por parte de la tiranía y fue una respuesta lógica de acción y reacción.
Los hechos desencadenados fueron precipitaciones que generaron un torrente de horror y dolor que enlutó a Trujillo y al país. "Fue una cruenta guerra civil", apuntó Murillo.
La Revolución había sufrido varias postergaciones pero el ánimo de hacerlo no desmayó nunca. Cuando se fijó para el 15 de Julio, los preparativos se realizaban con dedicación.
El encargado en la preparación de los campesinos de las haciendas era Manuel "Bufalo" Barreto, quien con Remigio Esquivel, proveniente de Laredo; adiestraron un valiente grupo de campesinos y obreros que la historia conoce como "Los Tigres de Laredo", por el coraje y valor del que estaban imbuidos.
Los hechos tal como se anotó, se precipitaron repentinamente y ante la impaciencia y temor de los campesinos ante una nueva postergación por no contar con la dirección del Comandante Jiménez, Barreto y su gente toman la decisión de adelantar la fecha. Aunque Barreto fue persuadido hasta el último día de no iniciar todavía la Revolución, la respuesta fue atacar esa misma noche, él confiaba en la ayuda que obtendría de Oficiales y soldados amigos.
Así la madrugada del 07 de Julio de 1932 se inició el ataque con la fallida captura del centinela ubicado en parte posterior del cuartel. Allí se encontraban prestos a combatir Barreto, Remigio Esquivel, y los "Tigres de Laredo".
El jefe al frente de sus huestes avanzó a ingresar por la puerta pero ésta se hallaba cerrada, la guardia amiga había sido cambiada y quedaron desamparados.
Barreto, enfurecido derribó la puerta de un solo empellón y cuando avanzó unos metros cayó fulminado de 2 balazos. Por el otro extremo el grupo de Alfredo Tello Salavarría, tenía más fortuna y con refuerzo de la gente de Remigio Esquivel, y tras una ardua lucha logran capturar el almacén de artillería con la cual inclinaron la batalla a su favor.
Un cañonazo disparado sobre la cuadra quebró la resistencia militar y al aclarar el día sólo se hallaba un reducido grupo de soldados valientes que defendían su honor. Finalmente la resistencia cesó y los rebeldes se alzaron con la victoria.
A las 7.00 de la mañana los vencedores al mando de Alfredo Tello, hicieron su ingreso a la Plaza de Armas, en desfile que llevaban como trofeo aquel cañón que selló el triunfo definitivo.
Allí la muchedumbre aplaudía a los "Tigres de Laredo" reconociendo su entrega y su valor. Esa misma multitud entonaba con fervor la Marsellesa aprista: ¡Apristas: a luchar¡ ¡Unidos a vencer! ¡Fervor, acción, hasta triunfar nuestra revolución!

1932 La Revolución de Trujillo
Junto a Manuel Barreto Risco estuvo el maestro de escuela Alfredo Tello Salavarria,Tello fue quien asumio el mando de la Revolucion el mismo siete de Julio en la madrugada cuando el Gran Bufalo Barreto cayo bajo las balas asesinas de la tirania de turno. Pueblos enteros se unieron al levantamiento popular,toda la Libertad sin excepcion,los Tigres de Laredo,los Leones de Casagrande, los Dorados de Paijan y el Bravo Pueblo de Moche formaron parte importante de la legiones que aportaron grandes contingentes de Combatientes.
Escribe Antonio Vasquez Sánchez ( Mochero)

Antonio Vasquez Sánchez, a quien se le conoce cariñosamente como Mochero, fue uno de los leales compañeros que acompaño al Jefe durante los últimos 5 años de su vida.
Con estudios en la Universidad Nacional de Cajamarca, Sociologia. Universidad Nacional Federico Villarreal, Derecho y Ciencias Politicas. Universidad del Pacifico, Cursos de Relaciones Industriales. Central de Trabajadores de Mexico CTM Cursos de Relaciones Laborales. Instituto George Meanig Center EE.UU. Cursos sobre Ciencias Politicas. Me inicie en el trabajo politico a los 16 años como militante del APRA, luego fui Dirigente Distrital, Regional y Nacional. Desde el año 74 hasta el 79 vivi junto a VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE. Del 2003 al 2006 ocupe el cargo de Regidor Municipal en representacion del Partido Aprista Peruano, a la fecha soy mlitante partidario. Trabaje en el sector privado durante diez años en el Area de Recursos Humanos y del 85 al 90 como Funcionario en el Ministerio de Agricultura. Soy Padre de cuatro buenos hijos, Victor Raul, Ana Lucia, Mara, Fatima y orgulloso abuelo de mi primera nietecita Mia.

El Siete de Julio al alba luchan uno contra mil,tan solo tienen por arma, su corazon y un fusil,es la parte inicial de una cancion dedicada al levantamiento popular realizado el 07 de Julio de 1932.

Sanchez Cerro militar al servicio de la oligarquia peruana gobernaba nuestro pais y el APRA bajo el liderazgo de VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE encabezaba la lucha contra la tirania que se habia apoderado de nuestra querida patria.

La persecucion contra los dirigentes mas importantes del partido del Pueblo era acerrima y el dictador Sanchez Cerro no cesaba en su afan de capturarlos y mandarlos a las mazmorras para acallar el liderazgo de las protestas populares.

Trujillo Cuna y Tumba del Apra,estaba convulsionada por la conducta del antiaprismo que bajo cualquier pretexto reprimia y encarcelaba a los compañeros.

Bufalo Barreto comandante del movimiento insurgente, junto a campesinos,obreros,amas de casa,maestros y estudiantes diseñaron y planificaron la estrategia y tactica del levantamiento popular mas importante de ese tiempo.

Junto a Manuel Barreto Risco estuvo el maestro de escuela Alfredo Tello Salavarria,Tello fue quien asumio el mando de la Revolucion el mismo siete de Julio en la madrugada cuando el Gran Bufalo Barreto cayo bajo las balas asesinas de la tirania de turno.

Pueblos enteros se unieron al levantamiento popular,toda la Libertad sin excepcion,los Tigres de Laredo,los Leones de Casagrande, los Dorados de Paijan y el Bravo Pueblo de Moche formaron parte importante de la legiones que aportaron grandes contingentes de Combatientes.

De estas legiones de bravos luchadores salieron Jorge Idiaquez Rios que a los 23 años de edad se incorporo completamente al servicio del partido ,especificamente al cuidado de la vida del Jefe del APRA. Con el estuvieron muchos combatientes jovenes como el carreton Colina,Ureña y otros.

La Revolucion de Trujillo, como lo conocen los Peruanos tuvo mas de seis mil martires, que fueron fusilados en las pampas de la costa,o en los lugares solitarios de la sierra, las carceles se llenaron de hombres y mujeres, jovenes y veteranos por el solo hecho de ser Apristas y luchar por el restabvlecimiento de la Democracia y la Libertad.

De esta generacion salieron los grandes dirigentes del partido del pueblo, ahi estan Manuel Arevalo Caceres,Carlos Manuel Cox,Agustin Haya de la Torre,el prefecto de la Revolucion, Carlos Phillips,fusilado despues del 32 en las pampas de Ancash con su ultimo grito de combate SOLO DIOS SALVARA MI ALMA Y SOLO EL APRISMO SALVARA EL PERU.

LA REVOLUCIÓN DE TRUJILLO DE 1932
Los revolucionarios, vencidos casi, en la agonía de su jornada civil, abrían fuego constante contra los contrarios. Cumplían así su misión heroica. La trayectoria marcada a lo largo de los acontecimientos, era de consecuencias para la ciudad de Trujillo. Ya habían usado de métodos de venganza los soldados que entraban a la ciudad. Habían hecho campo matando. Mejor dicho, se tomaba la población a sangre y fuego, cobrando diente por diente, ojo por ojo, por el delito de sublevarse contra un gobierno que atentó abiertamente contra el derecho a la vida que tiene todo ciudadano.
Por: Mállory Henríquez Villanueva
Plaza de Armas de Trujillo

No cabe dudas, que cuando las pasiones se enfrían, es cuando la Historia empieza a marcar los hitos respectivos; el análisis del materialismo histórico se profundiza, sacando como resultado las verdades que muchas veces por creados apasionamientos o intereses, mezquinos, se ocultaron.
He terminado de leer el libro de reciente aparición en el mercado, titulado “LA REVOLUCIÓN DE TRUJILLO (Asalto al Cuartel O’Donovan en 1932 Primera Insurgencia Civil del Siglo XX)” cuyo autor es el conocido escritor Blasco Bazán Vera, a quien debo de felicitar por la culminación de este trabajo de investigación, muy bien documentado. En realidad, el autor se ha esmerado en entregarnos, a los amantes de la lectura, una historia Comparativa, Testimonial y Crítica.
Comparativa, porque nos entrega fuentes de otros autores que asomaron escribir sobre esta cruenta revolución, tales como Joaquín Díaz Ahumada (“Luchas Sindicales en el Valle Chicama”) como un corolario a los móviles que se fueron dando para que se desencadene la revolución que hoy trata magistralmente Blasco Bazán. El Coronel Félix León Echagüe, Alejandro Nureña de la Flor (“Lo que Vi y lo que sé de la Revolución de Trujillo”), Guillermo Thornike (“El Año de la Barbarie”), Jorge Basadre (“Historia del Perú”), Leoncio Rodríguez Manfur (“Mi Actuación en el Movimiento Revolucionario de Trujillo”), Luís Alberto Sánchez (“Una Larga Guerra Civil”); comentarios y comunicados de los diarios capitalinos: El Comercio y La República. De los locales: El Norte, La Nación y La Industria.
Para motivarnos un poco, leamos un episodio narrado por el militar, que nunca lo fue, Félix León Echagüe, que para escribir sobre este suceso usó este seudónimo, siendo su verdadero nombre como dice Blasco Bazán, de Federico Echeandía: “…conforme avanzaba el día, el fuego se hacía más nutrido. Las ametralladoras se entregaron a una charla terrorífica con resultados fatales para ambos bandos. La muerte se hacía presente a cada momento. Tras de cada disparo, lo fatal hacía una conquista inevitable.
En la tarde, casi al entrar la noche, la ciudad estaba virtualmente en manos del gobierno. Por distintos lugares de la población, las fuerzas leales habían entrado, dejando muchas muertes tras sus pasos; pero aún en esta condición, durante toda la noche no cesaron los disparos. Los revolucionarios, vencidos casi, en la agonía de su jornada civil, abrían fuego constante contra los contrarios. Cumplían así su misión heroica. La trayectoria marcada a lo largo de los acontecimientos, era de consecuencias para la ciudad de Trujillo. Ya habían usado de métodos de venganza los soldados que entraban a la ciudad. Habían hecho campo matando. Mejor dicho, se tomaba la población a sangre y fuego, cobrando diente por diente, ojo por ojo, por el delito de sublevarse contra un gobierno que atentó abiertamente contra el derecho a la vida que tiene todo ciudadano.
¿Pero, quién durmió esa noche en Trujillo?. ¿Acaso con el resultado de la situación alguien tendría sueño en la ciudad?. Sólo dormían los muertos. Aún los heridos agonizaban pidiendo noticias de la revolución. Este espíritu rebelde, se había hecho carne en el pueblo, moría con él y sólo así se deduce que se haya derrochado tanto heroísmo y tanto valor revolucionario.
Testimonial, porque este trascendental libro incluye testimonios muy importantes y esclarecedores que nuestro escritor a recogido de algunos sobrevivientes de esta crueldad, como: Alfredo Tello Salavarría, Raúl López Obando, Víctor Nureña, Artidoro Esquivel Diestra, hermano de Remigio Esquivel. Raúl López Obando quien nos hace saber sobre el delincuente alias “Chueco Carrillo” o Sandoval que dirigiera y ejecutara la masacre en la cárcel de Trujillo; Asunción Vásquez, Manuel Céspedes, Víctor M. Nureña, Cartas del Teniente Coronel del E.P. Gustavo “El Zorro” Jiménez, partes policiales reales, comunicados de El Coronel Comandante General del Ejército Ruiz Bravo y el libro de sesiones de la Municipalidad de Trujillo dirigido por el Alcalde Manuel Ángel Ganoza Chopitea y sus concejales que alababan al gobierno de Sánchez Cerro aprobando los fusilamientos y abusos que cometían aquel entonces las fuerzas del orden, que ya habían bombardeado la ciudad, sin tener en cuenta que lo habitaban niños, damas, ancianos y gente que nada tenía que hacer con la revolución. Blasco Bazán Vera narra fidedignamente la forma como, por causa de este suceso revolucionario, Trujillo fue castigado sin misericordia por aire, mar y tierra, culminando más tarde con la presencia de la Corte Marcial que fusiló a cientos de rebeldes en las ruinas de Chan Chan.
Crítica, porque el autor con magistral sutileza y sobre todo, imparcialidad, va entrelazando dichos acontecimientos. De ahí que, allí mismo, Blasco Bazán termina diciendo:
“Culminada la obra propuesta, pienso, que he abierto una ventana donde ingresen muchas cosas nuevas qué decir o, al contrario, salir por ella muchas verdades ocultas que, cuál bálsamo, cicatricen heridas por mucho tiempo abiertas por la insensatez y el agravio. Toda la belleza heroica de un pueblo quedó diluida por una execrable acción que jamás cometió y que más bien sirvió para ofuscar los espíritus. Las batallas libradas entre ambos contendores quedan como un ejemplo de arrojo e intrepidez”.
Para terminar, con este breve comentario, recomiendo este libro “LA REVOLUCIÓN DE TRUJILLO” que debe ser tomado en cuenta en la nueva currícula de estudios que se formule en la Nueva Reforma Educativa Regional, por el rescate neutral y equitativo que nuestro escritor nos brinda, asimismo, extiendo esta recomendación a todas aquellas personas ávidas por conocer sobre la Revolución de Trujillo, no dejen de leer este libro de 320 páginas, impreso en papel bond 80 grs. Carátula a todo color y plastificada. Que después de 77 años de los sucesos, sus páginas los harán vivir momentos de angustia, impotencia y desesperación frente a la trama que irán recorriendo sus ojos. Es decir un libro históricamente valiosísimo, digno de tenerlo en la biblioteca particular o de regalarlo a nuestras mejores amistades en señal de nuestra mejor disposición a la difusión cultural.

7 DE JULIO........REVOLUCION DEL PUEBLO
Muerto Búfalo, toma el mando ALFREDO TELLO, quién entra triunfante a las 7 de la mañana a la plaza de armas, llevando como trofeo el cañón que utilizaron y que les dio el triunfo definitivo, junto a ellos va  María Luisa Obregón que llevaba la bandera del APRA, como señal del triunfo  revolucionario contra Sánchez Cerro que defendía a los  barones del algodón y del azúcar.
Renovación y Moralidad renovacionymoralidad@yahoo.es
Alfredo Tello Salavarria

Hace 77 años  en la Ciudad de Trujillo ,cuna de Víctor Raúl y del APRA se produjo  un hecho histórico que jamás debemos olvidar, por  que significó el gesto rebelde de los trabajadores de las haciendas cañeras, de los estudiantes, de las amas de casa e incluso de la gente de la más refinada aristocracia provinciana, contra la tiranía de Sánchez Cerro y por la explotación existente en los obreros y campesinos de los ingenios azucareros y plantaciones algodoneras ,siendo la clase privilegiada (hacendados) las que gozaban y sacaban provecho de esta explotación, dándose por ese entonces el  7  de Julio la primera insurgencia civil del siglo XX
 
Fue en la madrugada del 07 de Julio de 1932 ,que un grupo de aproximadamente 200 cañeros  de Laredo tomaron el  Cuartel O´donovan con palos y machetes ,dándose una lucha feroz , durando más    de cuatro horas, habiendo de por medio pérdidas de vidas humanas tanto apristas como de los enviados por el general Sánchez Cerro. Los hechos  produjeron tanto  horror y dolor que enlutó a Trujillo y al país por varios meses.
.
BUFALO BARRETO  estuvo al frente de los rebeldes, avanzó a ingresar por la puerta del cuartel pero ésta se hallaba cerrada, qué  enfurecido entonces  derribó la puerta de un solo empellón y cuando avanzó unos metros cayó fulminado de 2 balazos.
 
Por el otro extremo el grupo de Alfredo Tello Salavarría, con refuerzo de la gente de Remigio Esquivel, logró  capturar el almacén de artillería, de esta manera logran sacar ventaja sobre el enemigo.

Un cañonazo disparado sobre la cuadra quebró la resistencia militar y al amanecer del nuevo día sólo se hallaba un reducido grupo de soldados valientes que defendían su honor, dándose por vencida la resistencia y de esta manera los apristas levantan la victoria.
 
Muerto Búfalo, toma el mando ALFREDO TELLO, quién entra triunfante a las 7 de la mañana a la plaza de armas, llevando como trofeo el cañón que utilizaron y que les dio el triunfo definitivo, junto a ellos va  María Luisa Obregón que llevaba la bandera del APRA, como señal del triunfo  revolucionario contra Sánchez Cerro que defendía a los  barones del algodón y del azúcar.
 
Fue una enorme multitud que con lágrimas en los ojos, aplaudía, cantaba la marsellesa aprista,  pero el gobierno no se quedó quieto envió aviones de guerra, hidroplanos "Corsario" de la Fuerza Armada tropas y material bélico, fueron usados por tierra y mar al norte del Perú y  El 8 de Julio se produjo el bombardeo aéreo de la ciudad de Trujillo, el objetivo era tomar Trujillo y así lo consiguieron.
 
Es entonces que los líderes de la revolución pasan a la clandestinidad, acusándoles  de crímenes y sublevación,  El día 11 de julio, luego de un bombardeo persistente, se inicio la toma de la ciudad por tropas leales a Sánchez Cerro. La lucha fue calle por calle, hasta que finalmente el 18 de julio se declaró que se había restablecido la autoridad en el norte del país.
 
 Fueron ejecutados más de 6,000 mil revolucionarios apristas  en Chan Chan  que osaron rebelarse al gobierno de turno de ese entonces, "A ninguno de los fusilados se les dio sepultura siquiera; sus cadáveres eran arrojados a las pampas, para que fuesen comida de los animales de rapiña, pero los trujillanos siempre valientes aún sabiendo que iban a morir no dejaron de cantar sus himnos de lucha y esperanza, hasta que ráfagas de los fusiles les cortaron su vida.

Es esta gesta heroica y popular  nos  califica como TRUJILLO HEROICO,  por que fue esta ciudad que soportó valientemente la represión y la venganza del gobierno de turno, en la cual miles de compañeros regaron su sangre por la calles de Trujillo para defender  el ideal de HAYA DE LA TORRE, por un futuro mejor que sería gozada por su descendencia, pero  hoy olvidado por la mayoría de nuestros dirigentes.
 
Este 7 de Julio que debemos hacer un llamado a la reflexión a todos los apristas para rendir el justo homenaje a Víctor Raúl, Búfalo Barreto, Alfredo Tello, Carlos Phillips, Remigio Esquivel, María Luisa Obregón, Tomás Solano etc. etc. y que mejor homenaje es reconocer nuestros errores y enrumbar el gobierno y el partido por los principios de la doctrina aprista por la cuál se dieron íntegros los REVOLUCIONARIOS DEL 32.
 
Olvidémonos de intereses personales que nos llevan a cometer actos de corrupción, y manchar la imagen del partido y la memoria de nuestros mártires por que ello significa TRAICION,   ellos nos enseñaron la lucha por un Perú nuevo donde impere la justicia social de Pan con libertad,  por este gesto heroico nos toca a los Trujillanos a luchar por el resurgimiento del Aprismo hoy en Crisis, pero esto será  desde Trujillo, ciudad heroica y revolucionaria por naturaleza.
 
CONSEJO DIRECTIVO

RENOVACIÓN y MORALIDAD
Es un grupo de militantes apristas en organización de la lucha antiimperialista por la Justicia de Pan con Libertad, seguidores de Haya de la Torre y los Mártires del Aprismo, convencidos que SÓLO EL APRISMO SALVARÁ AL PERÚ !!!

 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Julio 2014)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista