El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Bolivia con Evo Morales

¿Que hizo Bolivia para lograr un pais con estabilidad política y estabilidad económica. Trataremos de explicar con cifras lo que se hizo para lograr un cambio en 8 años que no se hizo en 180 años de fundación de la República?. Primero. La liberación política mediante la Asamblea Constituyente y una nueva Constitución. Segundo. La liberación económica con la nacionalización de los recursos naturales. Y tercero. La liberación social con la redistribución de la riqueza para el pueblo. Bolivia crece a un promedio del 5 % y el año pasado fue de 6.8 % de crecimiento económico. Evo va construyendo un Estado Antimperialista ...

Hugo Sánchez Medina
Juan Evo Morales Ayma; Isallavi, 1959 Político y líder del movimiento cocalero boliviano. Presidente electo de la república desde el 18 de diciembre de 2005, es el primer indígena en la historia de Bolivia que ha alcanzado la jefatura del estado, en un país en el que más de la mitad de la población es indígena. Nació el 26 de octubre de 1959 en el departamento de Oruro en el seno de una familia campesina aimara.  En su infancia y su adolescencia trabajó arreando llamastrasquilando ovejas y como campesino. A los 16 años ya demostraba sus dotes de líder como director técnico del equipo de fútbol de su cantón y comoorganizador de campeonatos deportivos. Además fue trompetista de la Banda Imperial de Oruro. Presidente del Consejo Andino de Productores de Coca en 1993 y líder de laConfederación de Productores de Coca del trópico cochabambino, Morales se convirtió en portavoz de los derechos de los productores de coca. En 1997, año en que el ex dictador Hugo Bánzer volvía a la presidencia, participó en las elecciones como candidato de Izquierda Unida (IU) y fue elegido diputado nacional, formó en 1999 el MAS (Movimiento Al Socialismo)con el que llego a la Presidencia.

Conoci a Evo en la clausura de XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo en Brasil (2013) pude escucharlo explicando claramente los objetivos políticos relacionados a una posición Antimperialista, de Frente Unico, Solidario de clases, Integracionista y de izquierda popular. Lo que expresaba no era otra cosas que tesis Apristas que aqui en el Perú Alan García ha abandonado.

Este año a fines de agosto viajamos a La Paz, Bolivia y pude entender lo que hace el gobierno de Evo, los cambios estructurales, la obra social, la revolución cultural, el orgullo de un pueblo con identidad y descubrimos un pais camino a la modernidad.

De estar vivo Haya de la Torre habria declarado que Bolivia es la tesis de un Estado Antimperialista que impone condiciones al capital y la inversión extranjera, y no lo hizo de rodillas, sino defendiendo los intereses del pueblo

"El Estado Antiimperialista se entiende como la obra de educación económica y política que necesita para consolidar su posición defensiva. Y así, también, canalizará eficiente y coordinadamente el esfuerzo del frente unico de clases representadas en él. Hacia otro sistema económico que niegue y se defienda del actual por el control progresivo de la producción y la riqueza –nacionalización de la tierra y de la industria dice el programa del APRA–, orienta y dirige su camino histórico el Estado Antimperialista. Él ha de ser la piedra angular de la unidad indoamericana y de la efectiva emancipación económica de nuestros pueblos. Antimperialismo y el Apra. Víctor Raúl Haya de la Torre)

 

Evo llego al gobierno en enero del 2006 y nacionalizo el petróleo, gas, mina de estaño y telecomunicaciones. Alan García el mismo año ofrecio cobrar impuesto a las sobreganancias mineras, el escenario era el más propicio. Pero prefirio el "Ovolo voluntario" que fue un engaño, perdiendo el Perú un ingreso superior a los S/. 20 mil millones con lo que se hubiera hecho una revolución social. El "Doctor bamba" se desvio hacia el neoliberalismo y la corrupción.

Evo Morales nuevamente es elegido con respaldos que superan el 60 %, es el conductor de una revolución sin precedentes en América Latina
Evo Morales en las elecciones del 12 de octubre ha alcanzado el 61 % de las preferencias electorales y nos preguntamos a que se debe el éxito de su gobierno que se inicio el 22 de enero del 2006.

Bolivia tiene una población cercana a los 11 millones de habitantes, es un país con una muy baja densidad de población, con 10 habitantes por Km2, Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay  y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Su superficie es la sexta más extensa de latinoamérica y comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

¿Que hizo Bolivia para lograr un pais con estabilidad política y estabilidad económica. Trataremos de explicar con cifras lo que se hizo para lograr un cambio en 8 años que no se hizo en 180 años de fundación de la República?.

Primero. La liberación política mediante la Asamblea Constituyente y una nueva Constitución.

Segundo. La liberación económica con la nacionalización de los recursos naturales.

Y tercero. La liberación social con la redistribución de la riqueza para el pueblo.

Bolivia crece a un promedio del 5 % y el año pasado fue de 6.8 % de crecimiento económico.

La Renta Petrolera antesdel 2005 era de 300 millones de dólares con muertos y heridos del pueblo que luchaba por modificar la Ley de Hidrocarburos. El año pasado la renta petrolera fue de 5,459 millones de dólares. ¿la pregunta es cuanto le robaron al pueblo Boliviano?

Los nuevos contratos fueron suscritos con 85 por ciento para el Estado y 15 por ciento para las empresas tienen 41 contratos petroleros suscritos con nueve empresas del rubro, cada compañía con distinto número de adjudicaciones, con “inversiones” que benefician más al Estado boliviano, porque permiten a YPFB quedarse con los gasoductos y plantas procesadoras construidas por las petroleras con dinero propio, en una suerte de crédito financiero.

La inversión pública el 2005 era de 629 millones de dólares donde el 70 % provenia de créditos y cooperación , para este año esta programada una inversión de 6,395 millones de dólares.

El Salario mínimo nacional habia crecido un 83 % desde 1997 hasta el 2005. Con Evo Morales del 2006 al 2014 se ha incrementado en 227 % .

El salario mínimo nacional el 2005 era de 440 bolivianos, hoy llega a 1,440 bolivianos.

Las Reservas Internacionales en el 2005 era de 1,714 millones de dólares en el 2014 estan en 15,921 millones de dólares.

Créditos y ahorros Bolivianos el 2005 eran de 7,5 % y ahora el pueblo se presta en un 90,1 %. Esto se traduce en una moneda fuerte y segura.

La pobreza extrema en 1996 era de 41 % y solo hasta el 2005 se redujo a 38 %, es decir 3 puntos en 9 años. Con el gobierno del MAS se ha reducido al 18 % en un trabajo conjunto entre las alcaldias y gobernaciones de sus 9 departamentos.

El 2002 el país tenia un deficit de 8.8 %, el 2005 se llego al 2.2 % y durante los siguientes 8 años hubo superávit, el 2006 se alcanzo a 4.5 %.

Alvaro García Linera, Vice Presidente decía en un acto público que ahora un niño que nace, nace con más de 3,000 dólares, antes nacia deudor.

La reservas internacionales aproximadamente son 15 mil millones de dólares, depósitos 16 mil millones de dólares y otros depósito AFP, casi 40 mil millones de dóalres. Esta es la estabilidad económica que da confianza.

En el 2005 había 2 millones de bolivianos con ahorros o depósitos, ahora se cuenta con 7,3 millones que confian en las entidades financieras.

Inversión extranjera directa antes era negativo ahora se encuentra en 5,7 % casi igual que Perú con la diferencia que en Bolivia se ha hecho respetar la soberania, los derechos laborales y la rentabilidad para el estado. En el Perú impera un modelo neoliberal, entreguista, expoliador y de persecusión a las organizaciones sociales y laborales.

Crecimiento del PBI en América Latina . Bolivia en el 2005 se encontraba en el noveno lugar. En el 2014 se ha ubicado en el primer lugar según los datos de CEPAL (Comisión Económica para América Latina) por encima de Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile y Brasil.

Bolivia tiene el menor desempleo, en el 2005 estaba en tercer lugar con 8.1 % ahora el desempleo esta en 3.2 % el más bajo de América Latina.

Bolivia más reservas internacionales según los datos de organizaciones internacionales ahora son los primeros con 48 %

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, expresó su satisfacción porque el Foro Económico Mundial situó a Bolivia en el puesto 28 entre 148 países evaluados con respecto de su estabilidad macroeconómica en el Informe Global de Competitividad 2013-2014.

Puntualizó que la posición alcanzada por el país es el resultado de un manejo económico adecuado iniciado en 2006 con el planeamiento y el esfuerzo de economistas bolivianos. Tarea que permitió a Bolivia —subrayó la autoridad— alcanzar la estabilidad, solvencia y la “musculatura” económica necesaria para superar, por ejemplo, la crisis financiera internacional desatada en 2008, que afectó economías de países vecinos, Estados Unidos y Europa.

Reducción de la desigualdad , en el indice GINI antes ocupaba el penultimo lugar ahora se encuentra en el sexto lugar. Esto es por los programas sociales de apoyo a la educación desde la niñez, primaria y secundaria. Con estabilidad y crecimiento económico, el Gobierno Nacional pudo cumplir con la política de redistribución del excedente económico a través de bonos sociales (Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad) dirigidos a sectores desprotegidos. Además de aumentos salariales por encima del índice de inflación anual, entre otras medidas aplicadas desde 2006.

La Paz, Bolivia inauguro el Teleférico más grande y más alto del mundo

El teleférico entre las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto, que será la mayor red urbana de transporte por cable del mundo y contará con 427 cabinas que transportarán en promedio 20.000 pasajeros cada hora a lo largo de unos 36 kilómetros de trayecto en 11 estaciones. Explicó que cada cabina tiene una capacidad para 10 personas y que las tres líneas (rojo, amarillo y verde) funcionarán 17 horas al día.

El teleférico, que prevé además ser un atractivo turístico, funcionará con energía eléctrica. Las cabinas del teleférico La Paz-El Alto tendrán un dispositivo amortiguador en el brazo que las une al cable para evitar que se balanceen por el movimiento de los pasajeros o los fuertes ventarrones otoñales.

El presidente Evo Morales, en mayo inauguro el teleférico urbano más alto del mundo, que en menos de diez minutos unirá las ciudades de La Paz y El Alto,situadas a 3.600 y 4.100 metros de altitud, respectivamente, se calcula que la torre más alta tendrá una altura de 45 metros, mientras que la más pequeña llegará a sólo 9,5 metros

El moderno sistema de transporte por cable fue construido en 14 meses por la empresa austríaca Doppelmayr, que hizo similar trabajo en 88 países para habilitar 14.400 torres de transporte por teleférico. La obra costó 234,6 millones de dólares y fue financiada por el Tesoro General del estado boliviano.

Evo Morales y Hugo Sánchez, ex Secretario General del Comando Nacional de la Juventud Aprista Peruana en 1979. Dirigente aprista perteneciente a la última generación que estuvo con el fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre hasta su muerte. Integrante de Vanguardia Aprista (1980), un colectivo convetido en un referente moral y defensor del legado de la generación fundadora.

El pasaje será de tres bolivianos (0,40 centavos de dólar) y costará la mitad para niños, ancianos y minusválidos.

Otras Mega obras importantes concluida el 25 de julio se inauguro el Campo Ferial Chuquiago Marka, que cuesta Bs 22 millones, será uno de los campos feriales, convenciones y conferencias más grande y moderno de La Paz, es uno de los edificios más grandes". Otras obras son Carreteras de Achacachi-Escoma con una inversión de $Us 44 millones, el camino pavimentado hacia Apolo, al norte, la construcción de una planta hidroeléctrica con un costo $Us 450 millones que generará 200 megavatios", están en proyección cinco micro centrales hidroeléctricas que en total generarán al menos cinco megavatios. El Gobierno prevé exportar mil megavatios hasta el 2020.   "La planta hidroeléctrica de Miguillas es parte de este gran proyecto que se sumará a la exportación de energía".

La explotación del gas también se proyecta

con centrales Termoeléctricas y desde el 2010 se ejecutan programas para instalar en viviendas e industrias, el 69 por ciento de la energía que se genera en el país proviene de las termoeléctricas, un 30 por ciento viene de las hidroeléctricas y 1 por ciento de energías alternativas. Una de las metas más ambiciosas del Plan de Desarrollo Energético 2008–2027 es lograr una radical transformación de la matriz energética de Bolivia, pasando de la que funciona en base a energéticos como el diesel, gasolina y GLP, que son más escasos, subvencionados y contaminantes, por otra estructurada en base al gas natural, que es más limpio y abundante.

El 21 de enero viajare a Bolivia para la juramentación del gobierno 2015-2020 de Evo Morales Ayma en lo que ha anunciado su última reelección.

UUna historia de gobiernos inestables, hiperinflación y crisis económica

Una historia de crisis, inflación, La década de 1980 se caracteriza por el retorno de la democracia y una crisis económica profunda originada por la caída de los precios internacionales del estaño, ajustes internos destinados a pagar la inmensa deuda externa contraída en los gobiernos militares y la hiperinflación. La difícil situación económica permite el auge del narcotráfico por la producción ilegal de cocaína. El gobierno izquierdista de Hernán Siles Suazo de la UDP (1982-1985) se caracteriza por una débil gestión económica y adelanta las elecciones. En 1985, Víctor Paz Estenssorodel MNR es elegido Presidente por cuarta ocasión. Su gobierno (1985-1989) logra estabilizar la macroeconomía luego de impulsar políticas neoliberales que sustituyen al modelo estatista. Durante la década de 1990, los sucesivos gobiernos continúan las políticas de estabilización de la macroeconomía, profundización del libre mercado y lucha contra el narcotráfico. Los gobiernos de Jaime Paz Zamora delMIR (1989-1993),  Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR (1993-1997), Hugo Bánzer Suárez de ADN (1997-2001) y Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) dependen económicamente de la ayuda de organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial, mismos que condicionan su apoyo a la aplicación del Consenso de Washington. El primer gobierno de Sánchez de Lozada se encarga de  privatizar  las empresas estatales de hidrocarburos, ferrocarriles, telecomunicaciones, electricidad y la línea aérea de transporte a través de un proceso de capitalización. Factores como altos índices de corrupción y escasas medidas de inclusión social terminan debilitando al sistema político.

Los movimientos sociales y las movilizaciones abrieron el camino . La primera década del Siglo XXI se caracteriza por una profunda crisis económica y la inestabilidad política. Esto permite el surgimiento de movimientos sociales, principalmente campesinos indígenas, mineros, vendedores ambulantes y cocalerosque hacen ingobernable al país. El segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR (2002-2003) termina prematuramente tras la denominada  guerra del gas. Su vicepresidente, Carlos Mesa Gisbert (2003-2005) asume la presidencia sin respaldo en el Congreso y con presiones políticas de los sindicatos y el emergente movimiento autonomista por lo que renuncia al cargo. Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) asume un interinato en el que convoca a elecciones generales que dan como ganador a Evo Morales Ayma del MAS.

El primer mandato de Morales (2006-2010) se caracteriza por la puesta en marcha de políticas  nacionalistas e indigenistasde izquierda, se estatizan las empresas de hidrocarburos y  telecomunicaciones  que en la pasada década habían sido privatizadas.

Movimiento al Socialismo MASS Fundado en 1987 y redirigido desde 1995 por Evo Morales. De tendencia de izquierda nacionalista e indigenista. Alineado internacionalmente con la corriente denominada Socialismo del siglo XXI. Gobierna el país desde 2006. Actualmente cuenta con más de dos tercios de mayoría legislativa (88 diputados del total 130 y 26 senadores del total 36). Ganó las elecciones con 64.22 % de los votos

 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (ActualizadoOctubre 2014.)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista