El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Mensaje de Víctor Raúl a la Juventud
Abrir los primeros caminos con los puños, con las uñas y con los dientes, fue nuestra tarea. En esa tarea también se envejece, también se pasan los años. Crear un Partido en un país en que no había más tradición que ¡Viva Piérola! y ¡Viva Cáceres!, era muy difícil, forjar una etapa, muy bien. Pero nosotros necesitábamos crear un movimiento vivo, un movimiento educador, un movimiento que llevara a toda la gente el sentido de superación.
PALABRAS DE VICTOR RAUL
(Ante el III Congreso Nacional de 1967)
Yo vi a los primeros indios, víctimas del huallpacalldo  y de la verga del gamonal que los hacia azotar y las carnes que se les caían a gajos. Entonces es que adquirí esa vocación.

Esta comprobado que Alan García de puño y letra quitaba años y aumentaba beneficios a narcos

El ex presidente Alan García esta enfrentando los peores momentos
Y ustedes comprenderán bien. Yo he creado este movimiento y he envejecido en este movimiento. Pero lo he creado para que ustedes lo sigan. En cuando rebasa una vida, rebasa una generación, Claro que hay jóvenes que no han visto lo que era. Lo que era, por ejemplo, para los obreros antes de la jornada de las 8 horas, corno dijo Juan Guerrero Quimper en el Senado de la República, lo que era -repito- entrar a trabajar muy temprano y no ver nunca el atardecer con el sol, por que las horas de trabajo se prolongan hasta la noche. Eso hoy un joven obrero no entiende, y si va a trabajar de noche va a trabajar porque le toca el turno de sobretiempo y eso es otra cosa. Pero, los obreros de entonces, y Sabroso lo puede decir, saben que la lucha por la jornada de 8 horas fue una conquista maravillosa. Para el obrero joven, el muchacho joven, eso ha pasado como ha pasado para el estudiante universitario joven nuestra lucha y no sabe todo lo que nosotros tuvimos que bregar para romper con esa costra universitaria que representaba un baluarte de reacción y de retraso en el país.

Abrir los primeros caminos con los puños, con las uñas y con los dientes, fue nuestra tarea. En esa tarea también se envejece, también se pasan los años. Crear un Partido en un país en que no había más tradición que ¡Viva Piérola! y ¡Viva Cáceres!, era muy difícil, forjar una etapa, muy bien. Pero nosotros necesitábamos crear un movimiento vivo, un movimiento educador, un movimiento que llevara a toda la gente el sentido de superación. Yo no podría, esta noche, contarles por qué y cómo formé en mí esta vocación. Pero sí puedo decirles, en síntesis, cómo en el Norte del Perú las condiciones de vida eran muy imperfectas. Yo tenía, por entonces, mis 19 ó 20 años. Vi también las condiciones de vida en el Cuzco. Cuando yo fui al Cuzco y vi cómo todavía se vendían haciendas con vacas, caballos, llamas, burros e indios, todo junto. Yo he visto la servidumbre del gamonalismo en la forma más terrible. Yo vi a los primeros indios, víctimas del huallpacalldo  y de la verga del gamonal que los hacia azotar y las carnes que se les caían a gajos. Entonces es que adquirí esa vocación. Entonces es que vencí el año 18, un mes antes que González Prada, muriera, y le dije: Señor, pues ahora me voy a dedicar a esta lucha. Como los frailes se metían al Convento para servir a Dios, yo ahora me voy a meter en esta gran aventura. Gonzáles Prada, que conocía naturalmente mejor que yo la realidad del país, me dijo: "Usted va a sufrir mucho. Tenga cuidado. Una decisión de esa clase es sumamente grave. Va a sufrir mucho ... “ Y así fue que comenzamos a sufrir, pero comenzamos a educar. Comenzamos nueva obra que costó tanto construirla, erigirla. Es, como diríamos hablando en lenguaje económico, un capital que se encuentra en juego de lotería o en el hueco de una mina. Un capital hecho y construido con el trabajo y el esfuerzo esculpido en el corazón mismo del pueblo.
Aquellos que creen que este capital lo van a malgastar o vamos a permitir que lo tuerzan y que lo prodiguen están equivocados. Ya la conciencia nuestra, la conciencia de nuestros capitalistas de civismo y de sentido de responsabilidad política no permiten esas desviaciones. No permiten esos juegos, sobre todo cuando vienen algunos niñitos que pretenden que el aprismo debe estar moviéndose a gusto de sus intereses, de sus pasiones o de sus comisiones. Nosotros lo hemos establecido, para todos aquellos que tengan fe. Claro que ha sido una organización seria, una organización austera, una organización disciplinada en la que, todos, hemos tenido que sacrificar algo. Pero ha sido siempre una institución democrática porque la finalidad del movimiento ha ido levantar hombres, hacer hombres, crear hombres, abrirles el camino.
En la escuela del aprismo, quien quiera ser un gran dirigente y capacitarse, tiene los caminos abiertos, con tal que dentro de esos caminos pueda recoger este gran llamado, este gran imperativo: “Dénos usted soluciones y no nos recuerde problemas". Los problemas los sabemos de memoria, la cuestión fundamental, es hallar soluciones y crear en nosotros esa capacidad de solución".
             ¡Viva el APRA¡
¡              Viva el Perú¡

 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Enero 2015)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista