Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Primer libro aprista traducido al chino

Comenta en calidad de primicia para Vanguardia Aprista que el Libro "La gran persecución" de Armando Villanueva y Guillermo Thorndike ha sido traducido al Chino, es el primer libro de política aprista traducido a ese idioma. Cabe mencionar que entre los libros peruanos traducidos al idioma chino están varios de Mario Vargas LLosa, Eugenio Chang-Rodriguez y los Comentarios Reales del Inca Garcilazo de la Vega entre otros. Lo felicitamos por este logro que va a enorgullecer al aprismo.

Hugo Sánchez Medina
Armando Villanueva muestra el libro "La gran persecución" traducido al idioma Chino

Este viernes 18 de marzo visite a Armando Villanueva del Campo, se encontraba de buen semblante y muy recuperado. Eran las 5.30 pm y Armando conducido por su enfermera Paula ingresaba a la sala de recibo, el ambiente esta decorado de libros, fotos, retratos de Haya de la Torre, tallados en madera y pinturas de notables artistas.

Saludo a Armando estrechándole la mano y el en forma muy cordial nos invita a tomar asiento, pocos saben que Armando sufrió más de siete años de prisión en los gobiernos de Benavides, Prado, Odria y Juan Velasco Alvarado.

Armando añora el partido de masas y recuerda su lucha permanente, en el momento actual tiene la preocupación de que el PAP debe orientarse a reestructurarse y renovarse en un concepto de modernidad llevando los estandartes de la ideología de Víctor Raúl.

En su biografía descubrimos a un combatiente nato, ha transitado diversas prisiones, a los 19 años fue apresado en el Real Felipe en 1934, luego de la asonada en el Cuartel Barbones, El Agustino, de allí paso al Frontón. Al recuperar su libertad en 1935 organiza en forma clandestina el Primer Congreso de la FAJ en Pucusana. Cae apresado el 7 de diciembre de 1938 y luego en 1940, es recluido en el Frontón nuevamente y a los cuatro meses deportado a Chile. A los 24 años ya era dirigente nacional y luego desterrado. El 1948 luego de la revolución del 3 de octubre es apresado en el Panóptico junto a Ramiro Priale, Luís Felipe de las Casas, Jorge Raygada, Juan Manuel Ontaneda y muchos apristas.

Armando nos comenta de un nuevo ingreso a la clínica por un problema estomacal, y nos habla de su Facebook, el sabe que el quinto poder es el Internet, entiende que es una herramienta muy poderosa para propaganda y ha creado una cuenta en facebook ( http://www.facebook.com/avdc) y su twitter es (@avillanuevadc) , me comenta que periódicamente esta escribiendo con ayuda de sus nietos o su secretaria.

Armando no deja de trabajar y ya esta próximo a publicarse en el Fondo Editorial del Congreso un libro de Conversaciones con el historiador Pablo Macera, ya tiene listo otro libro sobre el proceso fundacional del PAP en 1930 y muy avanzado un libro autobiográfico.

Comenta en calidad de primicia para Vanguardia Aprista que el Libro "La gran persecución" de Armando Villanueva y Guillermo Thorndike ha sido traducido al Chino, es el primer libro de política aprista traducido a ese idioma. Cabe mencionar que entre los libros peruanos traducidos al idioma chino están varios de Mario Vargas LLosa, Eugenio Chang-Rodriguez y los Comentarios Reales del Inca Garcilazo de la Vega entre otros.

Lo felicitamos por este logro que va a enorgullecer al aprismo. Nos alcanza el libro y observamos los caracteres chinos en todo el libro. El señala algunas fotos y nos relata su connotación histórica.

Luego pasamos a revisar una foto importante tomada en 1987 con integrantes de la generación fundadora de la FAJ, alli están 1.- Nestor Walqui Pereyra, 2.- Jose Garcia Ronceros (tío de Alan), 6.- Susana Medrano, 7.- Mario Gotuzo, 9.- Winter, 10.- Ramiro Priale, 12.- Alfonso Ganoza, 13.- Nicanor Mujica, 14.- Teodulo Rosello, 15.- Vinces, 16.- Enrique Rivero Velez, 20.- Cevallos (primer orador de la fund. FAJ) 21.- Luis Felipe Rodriguez Vildosola, 22.- Castañeda La Fontaine, 24.- Nimia Liendo, 27.- Stuart, 28.- Luis Felipe de las Casas, 30.- Pita, 33.- Rabello (hijo), 36.- Tulio Rodriguez, 38.- Porfirio Meneses, 39.- Flavio Zevallos.

Armando Villanueva no tiene una pensión de jubilación, y por eso sigue trabajando y lo hace escribiendo, por pocos meses no llego a acumular tiempo de servicios, el ha servido al país y llego a ser Presidente de la Cámara de Diputados, Presidente de la Cámara de Senadores, Ministro del Interior y Primer Ministro.

Creemos que el estado le debe un reconocimiento por ser un demócrata que ha luchado por la libertad y la Justicia Social.

Apristamente
Hugo Sánchez

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Marzo 2015)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista