El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Fidel Castro, dignidad antimperialista

Los apristas tenían un profundo vínculo sentimental con la gesta de Fidel Castro. Primero, por la vieja amistad con los lideres del Partido Revolucionario Cubano y el Partido del Pueblo -Aprista- Cubano como Eduardo Chibas, Carlos Prio Socarras y Enrique de la Osa, de cuyas filas surgió el Movimiento 26 de Julio. Segundo, por el apoyo brindado por los apristas exiliados en México a los exiliados del M-26-7 (en ese contexto ocurre el matrimonio entre el Che Guevara y la dirigente aprista Hilda Gadea en 1955 en México). Tercero, por la afinidad ideológica que tuvo la revolución cubana con el aprismo antes del viraje del 16 de abril de 1961

Hugo Sánchez Medina
Fidel Castro nacio el 13 de agosto de 1926 en Cuba. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana, en la cual se doctoró en 1950. Su ideología izquierdista le llevó a participar en actividades revolucionarias desde muy joven, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (1947). Desde 1949 militó en el Partido del Pueblo Cubano. Exiliado en México, en 1952 inició su actividad revolucionaria contra la dictadura del general Batista, que había entregado al país en manos de los intereses norteamericanos. Su primer intento fue el asalto al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, que se saldó con un fracaso (1953). Luego desembarcó allí a finales de 1956 con un contingente de sólo 80 hombres (el «Grupo 26 de julio») a bordo del yate Gramma. Dos años después, sus bases en la Sierra eran lo suficientemente sólidas y sus efectivos lo bastante nutridos como para llevar a cabo con éxito la ocupación de Santiago (1958). Desde allí Fidel Castro lanzó la ofensiva final que recorrió la isla de este a oeste, hasta entrar en La Habana en 1959, secundado por sus colaboradores Ernesto Guevara (el Che), Camilo Cienfuegos y su hermano Raúl Castro.

"Fidel Castro fue miembro del Partido Ortodoxo (1947) creado por el Partido del Pueblo Cubano o Aprista Cubano y el PRC"

Fidel Castro reivindica su pertenencia al pensamiento martiano (de José Martí), chibasista (de Chibás) y antimperialista(Apra)

"El Partido de la Revolución será una organización de selección, donde se encuentren los mejores. Al partido le interesa la calidad no el número. Además debe ganarse ese derecho, con su trabajo, con su conducta, con su espiritú, con su entusiasmo, con su conciencia revolucionaria."

"El partido en las masas; el partido con las masas, jamás por encima de las masas" "superarnos en dos sentidos, en el aspecto ideológico y en el educacional"

"La fundamental tarea de elevar el nivel político, ideológico y cultural de los cuadros y los militantes crea un conciencia mas alta y vencer con las ideas"

"Sin valores eticos no hay valores revolucionarios"

La solidaridad del Apra con la Revolución cubana, Fidel Castro y el Che Guevara
Salvador Allende, varias veces ministro y candidato a presidente de Chile, figura prominente del socialismo chileno a escala internacional, era un frecuente invitado de honor en los aniversarios  importantes del aprismo. Pese a las diferencias crecientes, apristas y socialistas chilenos mantenían vínculos de solidaridad ante temas de interés común. Uno de estos temas era la revolución cubana.

Los apristas tenían un profundo vínculo sentimental con la gesta de Fidel Castro. Primero, por la vieja amistad con los lideres del Partido Revolucionario Cubano y el Partido del Pueblo Cubano como Eduardo Chibas, Carlos Prio Socarras y Enrique de la Osa, de cuyas filas surgió el Movimiento 26 de Julio.

Segundo, por el apoyo brindado por los apristas exiliados en México a los exiliados del M-26-7 (en ese contexto ocurre el matrimonio entre el Che Guevara y la dirigente aprista Hilda Gadea en 1955 en México) que era Sec. Nac. de Estadistica del Comité Ejecutivo Nacional del PAP. . Se menciona que el Che Guevara fue presentado a Fidel Castro por la aprista peruana Hilda Gadea y el libro de Haya de la Torre "Teoria y Tactica del Aprismo" fue publicado en su quinta edición en Santiago de Cuba en 1934.

En 1954 Hilda Gadea fue arrestada en México junto a Fidel Castro, el Che Guevara y su hija de 4 meses, con otros 22 cubanos que entrenaban militarmente en un rancho para invadir la isla. (Ver abajo La Tribuna 22 de feb de 1958)

Tercero, por la afinidad ideológica que tuvo la revolución cubana con el aprismo antes del viraje pro soviético  hecho oficial el 16 de abril de 1961 y antes de la famosa conferencia de Castro en la televisión cubana titulada “Creo absolutamente en el marxismo” del 2 de diciembre de 1961, donde proclama su militancia comunista.

Durante los primeros años, la revolución cubana exhibió un ideario que se resumía en la búsqueda de la justicia social en democracia, en términos muy similares a los apristas. El 25 de abril de 1959, ante 30 mil personas, en su mayoría latinos, en el parque central de Nueva York, Fidel Castro expuso la filosofía política de la revolución cubana.

En el viraje  de la revolución cubana hacia el comunismo median otros factores, entre ellos los esfuerzos desestabilizadores de los EEUU. Y en el brusco rechazo del APRA a la revolución cubana después de 1961 median igualmente otros factores como el proceso violento en el que surgieron los grupos proguerrilleros llamados MIR o ELN de las filas del APRA, de Acción Democrática de Venezuela y del MNR Boliviano, que fueron apoyados con logística cubana durante la segunda mitad de 1960.

Según Alberto Baeza Flores (1914-1988), escritor chileno de larga residencia en México, autor de Haya de la Torre y la revolución constructiva de las Américas (1962). Menciona que Salvador Allende y los socialistas chilenos, no obstante compartir algunas objeciones y discrepancias del aprismo con Fidel Castro, consideraban indispensable apoyarlo.

Fidel fue el fundador del Foro de Sao Paulo
En 1990 la idea de una reunión de partidos y Organizaciones de izquierda surgió de Fidel Castro, esta primera reunión se hizo en Sao Paulo con el auspicio del PT de Inacio Lula da Silva de Brasil y uno de los primeros temas a debatir era la "Crisis del socialismo y el ascenso del neoliberalismo" se reunieron delegados de 14 paises con 48 delegaciones y nacio el compromiso de responder organizadamente a los grandes desafios democráticos, populares y antimperialistas.

Se han dado pasos importantes a la Integración con Unasur, Alca, Celac, Telesur, Mercosur, Petrocaribe, Banco del Sur. Y a nivel intercontrinental el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica). Con la apertura del bloqueo de USA y la apertura de relaciones con Cuba implica una distensión y avance de las fuerzas progresistas. Es el avance de las ideas de Unidad e Integración de Bolivar, San Martin, Marti, Sandino, Farabundo Marti, Tupac Katari, Haya de la Torre, José Carlos Mariategui y Hugo Chavez

Veinte años después más de 11 partidos del FSP son gobierno en América y el Caribe. Cuba, Brasil. Bolivia, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, Ecuador, Chile, Argentina, El Salvador, Perú. También llegaron al poder en Honduras y Paraguay que fueron motivos de golpes de estado auspiciados por EE.UU. Actualmente el FSP reúne a mas de 120 partidos de izquierda de América y el Caribe y se han vinculado a partidos de izquierda de Europa, Asia y Africa.

 
 
Cuando La Tribuna apoyaba la Revolución cubana
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Agosto 2015)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista