El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
2 de Agosto, Homenaje en México
Por eso el 2 de agosto del 2015 luego de tomar desayuno con los compañeros Eduardo Bueno y Manuel Condor y recordando la fecha de la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre nos trasladamos hasta el Monumento en el Parque Perú, ubicado en la Av Reforma y después a la UNAM, el Colegio San Ildefonso reflexionando en el paso de Haya de la Torre por México entre 1923 y 1924.... Para los mexicanos el estudiante universitario Víctor Raúl Haya de la Torre y el embajador Manuel Nicolas Corpancho son considerados amigos de México y han dejado una huella histórica que perdura en placas y homenajes muy cerca al Zócalo Constitución, el Palacio Nacional y la UNAM

Memoria histórica.
La casa de la primera imprenta (al lado de Palacio nacional), fue la sede de la embajada peruana en México, dirigida por Nicolás Corpancho. Apoyó a los juaristas contra la invasión Francesa, tuvo bajo su protección a enlaces del Benemérito en la ciudad del México, coordinó el envio de armas y oficiales desde Perú a la resistencia republicana. En Perú hubo protestas ante la legación francesa por la invasión,el canciller promovió comunicados y declaraciones enconjunto con los gobiernos sudamericanos condenando la intervención y se lanzó una colecta entre gobiernos para apoyar a Juarez. Concluida la intervención, el congreso mexicano reconoció el trabajo de Corpancho (murió durante su regreso a Lima, luego que fue expulsado por Maximiliano), y acordó dar la ciudadanía mexicana a todo ciudadano peruano que la solicitase en gratitud por la solidaridad demostrada. Colombia fue el otro país andino que se solidarizó activamente con México y el juarismo. ... Eduardo Bueno

Los compañeros Eduardo Bueno León, Manuel Condor y Hugo Sánchez Medina visitaron el 2 de agosto el Monumento a Víctor Raúl en México, en el 36 Aniv. de la muerte del lider y maestro Indoamericano

En México hay dos personajes ilustres peruanos: el Embajador Manuel Nicolás Corpancho y Víctor Raúl Haya de la Torre

El 2 de Agosto visitamos con los cc. Eduardo Bueno León y Manuel Condor el Monumento al fundador del Apra en el Parque Perú ubicado la Av. Reforma y Sierra Madre

El Monumento a Víctor Raúl fue hecho en la gestión del Embajador de Perú en México, c. Wilfredo Huayta Nuñez que permaneció hasta 1990.

Puentearon a Gerardo Morris. Durante el segundo gobierno una "Célula Diplomática Aprista" ha colocado una placa conmemorativa al 87 aniv. de la fundación del Apra. En ella no aparece el c. Morris embajador en Nicaragua.

Víctor Raúl Haya de la Torre promueve una red de solidaridad con México en América Latina en 1924
Entre el 9 de octubre de 1923, fecha de la deportación de Haya de la Torre y el 7 de mayo de 1924, fecha en que se funda el APRA, media 7 meses menos 2 dias. Muchos biógrafos han tratado de llenar esos 210 dias bajo el peso de la candente política interna y la agresiva intervención antimperialista norteamericana. A eso debe agregarse la fogosa juventud del protagonista.

Llego a México con 29 años de edad, con la invitación de José Vasconcelos entonces Secretario de Educación, vinculado a los más conspicuos jefes de la revolución, con ideales bolivarianos de unidad de la América Hispana y cultura humanista que proyecto desde el rectorado de la Universidad Nacional de México.

Víctor Raúl a través de Vasconcelos conoció a los hombres de la revolución que se inicio el 10 de noviembre de 1910, bajo el liderazgo de Francisco Madero, “Pancho Villa” , Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, entre  los más emblemáticos. Este levantamiento dio inicio a una guerra civil por más de 10 años contra el latifundio y la prolongada dictadura de Porfirio Díaz –héroe de la Batalla de Puebla contra las tropas de Napoleón III e impulsor de un crecimiento económico y años después la Reforma Agraria y los derechos de los indígenas, la constitución laica y nacionalista y en 1923 termina el periodo armado de la Revolución.

Según Eduardo Bueno León, la formación de una red Americana de apoyo a México contra el imperialismo que es impulsada por Víctor Raúl con los estudiantes universitarios de Argentina, Perú, Cuba, Panamá, Chile, Uruguay que teíia en la intervención a Nicaragua y la lucha de Sandino como defensa de soberanía de los pueblos. Los textos escritos en "Por la emancipación de América Latina", "¿A donde va Indoamerica? donde escribe "La revolución mexicana no tuvo modelos, y cumplió su labor inicial de abajo hacia arriba. Por eso hasta donde lo permitió la fuerza del imperialismo, venció. Ha sido el primer movimiento social del siglo XX". Víctor Raúl comparaba el gamonalismo con el grito de los agraristas mexicanos de "la tierra para los campesinos". La entrega de la bandera Indoamericana el miércoles 7 de mayo de 1924 significa una nueva cruzada, un ideal de integración de los pueblos influido quizás por el lema vasconceliano "por mi raza hablara el espiritú" en donde el primer punto era Acción contra el imperialismo yanqui que era una amenaza para el proceso renovador de México.

En Lima la FEP organizaba un ciclo de conferencias sobre México que fue reprimida y que llevo a Manuel Seoane a la Isla San Lorenzo y luego al destierro a Buenos Aires. Los obreros de Vitarte organizaron similares eventos y para 1924 México era un nombre prohibido en el Perú oficial. Las páginas de La Prensa de Lima atacaba a México, Haya de la Torre y el APRA.

El Embajador que apoyo a Benito Juárez en México
El diplomático y poeta Manuel Nicolás Corpancho Alarcón fue diputado por Yauyos en 1858 fue designado por Ramón Castilla como Ministro plenipotenciario en México en noviembre de 1961 ante el gobierno de Benito Juárez y le toco defender la libertad y soberania de los pueblos de América frente a la invasión europea y el gobierno usurpador de Maximiliano I.

Dio asilo y protección a los perseguidos Juaristas que luchaban por su independencia. Tal fue el apoyo que Castilla fue declarado “presidente honorario de la Junta Patriótica de México”

El Perú inclusive envía apoyo de armas y gestiona un tratado continental de ayuda en caso de agresión de países extranjeros. Cuando se produjo la proclamación del emperador Maximiliano I fue obligado a salir del país en agosto de 1863 y se embarco rumbo a La Habana pero murió en un incendio de la nave a la edad de 33 años.

La gestión diplomática exhiben su magnitud y trascendencia en el Volumen de las Relaciones México y Perú donde más de la mitad esta dedicado a la documentación de la labor de Manuel Nicolás Corpancho.

Para los mexicanos el estudiante universitario Víctor Raúl Haya de la Torre y el embajador Manuel Nicolas Corpancho son considerados amigos de México y han dejado una huella histórica que perdura en placas y homenajes muy cerca al Zócalo Constitución y el Palacio Nacional o Plaza de Armas para nosotros.

Por eso el 2 de agosto del 2015 luego de tomar desayuno con los compañeros Eduardo Bueno y Manuel Condor y recordando la fecha de la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre nos trasladamos hasta el Monumento en el Parque Perú, ubicado en la Av Reforma y después al Zócalo, la UNAM, el Colegio San Ildefonso reflexionando en el paso de Haya de la Torre por México entre 1923 y 1924.

Links relacionados => click en la imagen o texto
7 de mayo de 1924
Víctor Raúl deportado en México encuentra el camino
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Agosto 2015)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista