El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Compañera Lucy Ortega de Villanueva

Lucy visitaba en prisión a su novio Armando y también desarrolla intensa actividad de propaganda clandestina, hasta que la policía la detiene y la recluye en el Depósito de Mujeres de Santo Tomás, en Magdalena del Mar. Allí comparte su celda con delincuentes comunes, y después de doloroso cautiverio la dictadura la deporta: 1949. En los 80 Lucy de Villanueva administraba una farmacia, el cultivo de la artesanía, la atención a su hogar como ama de casa y el cumplimiento de sus deberes como militante aprista en la Comisión Nacional de la Navidad del Niño del Pueblo y en las campañas de organización y propaganda en los pueblos jóvenes, a donde concurre acompañada de dirigentes femeninas. Durante más de 22 años ha tenido la responsabilidad de agazajar a los niños del Pueblo en nombre de Víctor Raúl Haya de la Torre cuya voluntad dejo en su testamento.

Hugo Sánchez Medina

Con enorme pesar nos enteramos que ayer 3 de diciembre falleció la compañera Lucy Ortega de Villanueva Presidenta de la Fundación de la Navidad del Niño del Pueblo, esposa del c Armando Villanueva. Ella especialmente en estos dias no descansaba por organizar las actividades para los niños, en otros años su afección a la columna disminuia su movilidad pero nunca dejaba de estar en primera fila, dirigiendo y atendiendo a miles de niños del pueblo.

Pocos saben que desde joven siendo novia de Armando Lucy Ortega trabajaba clandestinamente apoyando al partido.

Lucy fue apresada y conoció el destierro ya que fue deportada en 1949

Armando Villanueva se caso con Lucy Ortega en 1952

En el 2011 en el cumpleaños del c Armando le hice recordar los próximos 60 años de casada, Lucy muy bromista dijo "ojala se acuerden de condecorarme"

Lucy vivió entregada al encargo de Víctor Raúl Haya de la Torre con la Fundación de la Navidad del Niño del Pueblo

En casa del periodista Roberto Martínez Merizalde, en 1947, Armando conoce a una inteligente y agraciada joven que había llegado al Perú, a la edad de siete años y que se había afincado en Lima con su familia: Lucy Ortega García.

Lucy estudió cuatro años de primaria en el Colegio María Auxiliadora, dirigido por Madres Salesianas, y cursó secundaria en el Colegio Nacional de Mujeres Rosa de Santa María, plantel donde terminó sus estudios de comercio. Su vida escolar le abrió el panorama de inquietudes políticas, vinculándose con dirigentes juveniles apristas.

Al conocer a Armando, Lucy definió su filiación y su militancia en las filas del PAP, hasta que el 3 de octubre de 1948 se produjo el golpe de estadoque pone fin al gobierno constitucional. Días antes habían formalizado el noviazgo.

Detenido y encarcelado en la Penitenciaria, Armando recibe visitas de su novia, que desarrolla intensa actividad de propaganda clandestina, hasta que la policía la detiene y la recluye en el Depósito de Mujeres de Santo Tomás, en Magdalena del Mar. Allí comparte su celda con delincuentes comunes, y después de doloroso cautiverio la dictadura la deporta: 1949.

Al salir desterrado Villanueva, en 1951, contraen matrimonio un año después, radicándose en Buenos Aires, Argentina, donde Armando edita la revista SEA: Síntesis Económica Americana. Luego en Santiago de Chile, trabaja en los diarios "La Tarde" y "Ultima Hora". Dirige la revista "Panorama Político" hasta su reingreso clandestino al Perú.

Lucy de Villanueva permanecen el extranjero hasta 1956, trabajando en una casa comercial, a la vez que atiende sus obligaciones políticas con los desterrados apristas. En mayo de ese año regresa al país y se incorpora de inmediato a la lucha política del Aprismo, acompañando a su esposo.

Armando se reintegra al periodismo profesional en "La Tribuna" de Lima pero su vida política es prioritaria. A ella consagra sus mejores energías y sus talentos más calificados.

Junio 21 de 1961
El hogar Villanueva Ortega celebra el nacimiento de su hija Lucia del Pilar. En los 80 Lucy de Villanueva administraba una farmacia, el cultivo de la artesanía, la atención a su hogar como ama de casa y el cumplimiento de sus deberes como militante aprista en la Comisión Nacional de la Navidad del Niño del Pueblo y en las campañas de organización y propaganda en los pueblos jóvenes, a donde concurre acompañada de dirigentes femeninas como Juana Castro, Antonieta de Prialé, Beatriz Seoane, Judith Prieto de Zegarra, Ilda Urizar, America Capuñay, Martha Pizarro, y otras.

Con motivo de la Campaña de 1980 con Armando de candidato presidencial, un periodista preguntó a Lucy: - ¿Con quien viniste a Lima a la edad de 7 años?

- Con mi padre y mi hermano Moisés quien estudio en Lima y se profesionalizó médico. Aquí contrajo matrimonio con una limeña y tiene cinco hijos peruanos: dos psicólogos, una médico y dos estudiantes.

- Tiene usted un hermano militar? - No. No tengo ningún hermano militar.

-Recuerda a alguna de sus profesoras? - Tengo hermosos recuerdos de mi vida de estudiante. Todas fueron magníficas educadoras que formaron mi carácter de trabajo.

- Algunas personas, por razones políticas y lectorales, objetan su nacionalidad. - Al casarme con Armando, adquiri la nacionalidad peruana, de acuerdo con la Constitución y las leyes del Perú.

- Armando Villanueva es periodista, político, legislador, estadista, revolucionario. Dentro de esta personalidad polifacética, ¿que encuentra usted más significativo, más representativo?

- Lo más excelente de Armando es su condición de padre y esposo. Es hombre de hogar por excelencia.

La mayor riqueza es su capacidad para amar a todos, y en especial, a su hija. Nada de lo bueno de Armando se podrá explicar sin esta característica básica: su amor de hogar, de esposo y padre. Por eso nuestro matrimonio tiene firmeza para toda la vida, hasta la muerte. Nada ni nadie nos separará: Armando, Lucia del Pilar y yo.

Las cárceles, las persecuciones, los destierros, las privaciones no han hecho otra cosa que dar mayor consistencia a nuestro hogar, que Dios ha unido y que nadie podrá desunir.

Armando Villanueva y Lucy Ortega forman un hogar profundamente cristiano, cuya estabilidad y firmeza sirve de apoyo espiritual al político y estadista. Armando sustenta su fuerza en esta familia identificada con altos y anchos ideales sociales.

Con profundo sentimiento extendemos nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros que disfrutaron las altas cualidades y valores de la compañera Lucy

Lucy Ortega de Villanueva ¡Presente! ......... En el dolor ¡ Hermanos!

 
 
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Diciembre 2015)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: