Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
23 de Mayo, tres eventos historicos

El 23 de mayo se celebran tres eventos importantes. La épica jornada Obrero - estudiantil, el aniversario de los Chicos Apristas Peruano CHAP y la publicación de la obra fundamental como "El Antiimperialismo y el Apra". Pero en estos últimos años se ha buscado resaltar el cumpleaños de Alan García que en lo histórico, trascendente y comparativo con Haya de la Torre, este le hace una colosal sombra que hiere el ego de un Presidente frívolo que goberno con la Constitución del Fujimontesinismo. En esta fecha debemos reflexionar en como el fundador de Apra le dio un carácter social, reivindicativo y contestatario. Reflexionar en lo que el Apra representa ahora, alejado de las causas populares y un gobierno que estuvo pegado a los mineros y transnacionales, en Decretos de Urgencia para beneficiar a contratistas y escándalosos sobreprecios..

la generación fundadora nunca los llamaron ladrón
Placa en la calle Huerfanos frente a la Casona de San Marcos (Jr. Azangaro cdra. 7) donde se recuerda el sello de sangre entre los obreros, estudiantes y el pueblo. En CEN de Del Castillo se olvido de ellos.

Ya no hay jornada obrero- estudiantil, el PAP (Partido Alanista Privado) ha tratado de desaparecer todas las celebraciones épicas del pueblo

Ahora la prioridad de Alan García es hacer cortinas de humo, politizar las acusaciones de la Megacomisión investigadora y lanzar su candidatura para el 2016

No hay visos de realizar el postergado XXIV Congreso partidario y menos acatar la exigencia de la rendición de cuentas de su gobierno derechista, claudicante y de negociados

Alan García nunca será Haya de la Torre quien fue un luchador social apresado, perseguido, deportado y nunca lo llamaron ladrón

El 23 de mayo se celebran tres eventos importantes.

1.- La épica jornada Obrero - estudiantil
2.- El aniversario de los Chicos Apristas Peruano CHAP
3.- La publicación de la obra fundamental como "El Antiimperialismo y el Apra".

Pero en estos últimos años se ha buscado resaltar el cumpleaños de Alan García que en lo histórico, trascendente y comparativo con Haya de la Torre, este le hace una colosal sombra que hiere el ego de un ex-Presidente frívolo que goberno con la Constitución del Fujimontesinismo.

En esta fecha debemos reflexionar en como el fundador de Apra le dio un carácter social, reivindicativo y contestatario. Reflexionar en lo que el Apra representa ahora, específicamente con Alan García, alejado de las causas populares y pegado a los mineros y transnacionales.

Ante la crisis del Apra y la responsabilidad de Alan García en el cargo decorativo de Presidente del PAP y en un segundo gobierno que fracaso en el "cambio responsable" y se ha caracterizado por escándalos, faenones, entreguismo, pro transnacionales, anti trabajador, populista, derechista, grave corrupción y especialmente por abandonar el Partido del Pueblo.

Un Día histórico de la Jornada Obrero Estudiantil del Frente Unico
En 1923 las Universidades Populares se enfrentaron al régimen crecientemente dictatorial de Augusto B. Leguia con el pretexto de una celebración religiosa que buscaba asegurar su reelección.

A las 4 de la tarde se convoco una asamblea en el local de la Universidad de San Marcos entre la Federación de Estudiantes, la Federación Obrera Local, La Asociación Cristiana de Jóvenes en el Paraninfo y aprueban una moción de rechazo. Acto seguido se marcho por la Av. Nicolas de Pierola hoy La Colmena. La protesta fue reprimida con armas de fuego y cayeron esa tarde los estudiantes de letras Manuel Alarcón Vidalón y el obrero ferroviario Salomón Ponce en la Calle Huérfanos (cuadra 7 de Azangaro). La manifestación llego hasta la Plaza de Armas donde Víctor Raúl pronuncio un fogoso discurso. Los estudiantes recuperaron los cadáveres y su entierro constituyó una inmensa expresión de solidaridad y protesta nunca vista en Lima. Haya de la Torre hablo en la gran asamblea estudiantil en el Paraninfo de la vieja San Marcos afirmando que la protesta no tiene un carácter antirreligioso sino un propósito cívico de la libertad de pensamiento.

"El Comercio" utilizo esta protesta para propalar posteriormente una "antireligiosidad" del Aprismo y con desenfado afirmar que se habia escupido y pisoteado el Corazón de Jesús. Haya tenia orden de captura y permaneció oculto en la casa del director del Colegio Anglo Peruano John Mackay. Haya es apresado el 3 de octubre y Manuel Seoane en un gesto de hidalguía declino su elección de Presidente de la FEP a favor de Víctor Raúl y se inicio un paro obrero para lograr su liberación.

Haya es apresado en la Isla de San Lorenzo y después de una huelga de hambre y la protesta de la Federación Obrera y la Federación de Estudiantes el 12 de octubre es deportado a Panamá.

En una misiva escribe " si he de marchar al destierro, algún día he de volver. Retornare a mi tiempo, cuando sea llegada la hora de la gran transformación. Ya lo he dicho y lo repito: solo la muerte será más fuerte que mi decisión de ser incansable en la cruzada libertadora que América espera de sus juventudes, en nombre de la Justicia Social"

Nuestra Ideología fundamental escrita por Víctor Raúl en el libro "El Antimperialismo y el Apra"
En México Haya de la Torre dedica el 23 de Mayo de 1928 su libro fundamental a los Trabajadores Manuales e Intelectuales de Indoamerica. El libro de mayor importancia de V. R. Haya de la Torre es El antimperialismo y el Apra (Santiago de Chile: Ed. Ercilla, 1936), la más cabal expresión de los fundamentos doctrinarios del Apra. Entre las formulaciones … el Estado es el instrumento de opresión de una clase sobre otra, usado por las burguesías latinoamericanas para explotar a los trabajadores y dividir a sus pueblos; por eso es necesario acabar con ellas: “el poder político –escribe Víctor Raúl – debe ser capturado por los productores, la producción debe socializarse y América Latina debe constituir una Federación de Estados. Este es el único camino hacia la victoria sobre el imperialismo y el objetivo político del APRA como Partido Revolucionario Internacional Antiimperialista. Esto suponía la creación de un nuevo aparato de poder de los trabajadores, el Estado antimperialista: “En el Estado antimperialista... es indispensable también la limitación de la iniciativa privada y el contralor progresivo de la producción y de la circulación de la riqueza. El Estado antimperialista que debe dirigir la economía nacional tendrá que negar derechos individuales o colectivos de orden económico cuyo uso implique un peligro imperialista”. Asimismo mencionar que existe un olvido de esta categoría teórica central, -el antimperialismo- para entender la razón de ser del aprismo.

Los Chicos Apristas de la CHAP
El 23 de Mayo se cumple el 53 Aniversario de los Chicos Apristas Peruanos, denominado "Club Infantil 23 de Mayo CHAP " con la fuerza espiritual y educativa de José García Zegarra quien implanto Escuelas de

Música, Teatro y Danzas, Formación Ética y ayuda medica, crea en 1959 un modelo de autogobierno educativo. Desde la muerte del c. José García los chapistas afirman que tienen la obligación moral que ese nombre no pase al olvido sino que cada día crezca mas y que todos sepan lo que fue su trabajo con los niños mas necesitados, con los niños del pueblo, al conmemorarse su nuevo aniversario van a celebrarlo como el siempre decía con mística chapista, esa mística que nace del corazón, la de dar sin pedir nada a cambio, mística que no se adquiere con una firma de una resolución sino con el amor que el nos enseño, y que perdurara siempre en nuestro corazón como verdadero chapistas que somos. Es reconocida por la Unesco, las Naciones Unidas y participa desde 1967 en los Campamentos Internacionales de IFM-SEI de la Internacional Socialista.

Actualmente la CHAP está dividida por una nefasta Resolución No. 016-2005 SG-PAP firmada por Mauricio Mulder y los Chicos Apristas se refugian en el local de la CTP, Jr. Ayacucho 173 5to. piso, donde siguen activando con las enseñanzas, tradiciones y escuela bajo la Presidencia del c. Eduardo Rafael. Mientras en Alfonso Ugarte se instala a Enrique Tello Molina quien inicia actividades paralelas en el local fundado por el c. José García Zegarra ubicado en el Patio de Deportes.

El actual CEN de Del Castillo y Omar Quesada debió destituir a Enrique Tello Molina y designar una Directiva integrada por los fundadores Chapistas que propongan un Presidente para que lo dirija, pero los dirigentes del CEN demostrando su incapacidad nunca han llegado a resolver este problema.

Desconocen que Víctor Raúl Haya de la Torre siempre ayudo, apoyo y protegió su autonomía.

 

Una historia al lado del pueblo
 
 
 
 

Nuestro objetivo es hacer prevalecer los Ideales de Víctor Raúl y defender los lineamientos politicos de su Doctrina, principios, Moral y Etica. 
El partido debe ser siempre el gran movimiento de la Democracia y de la Justicia Social en el Perú; debe mantener firme e indestructible su fraternidad, disciplina, organización. Recuperar la institucionalidad, el respeto a los Estatutos y Reglamentos, la democracia interna, los valores y tradiciones, la acción social y reivindicativa.  Vanguardia Aprista es un foro libre en donde no se limita la expresión, respetando la opinión y critica constructiva

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado mayo 2016)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: