Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Historia e Historieta

JGH, hace 31 años, en 1985 ya denunciaba las arbitrariedades de Alan Garcia "Ahora en el APRA tiene sitio la voluntad de compadrazgo, antes que la consecuencia histórica. No se respeta al propio interior, las reglas de juego que fijan reglamentos, congresos, plenarios y directivas. Y éstos no son infundios. Las listas parlamentarias, en su mayoría, se han confeccionado en prelación a la cercanía al candidato presidencial, y no en virtud a ejecutorias de lucha social o adhesión a un programa político concreto". Agrega, "El APRA de Haya de la Torre no esta presente en la candidatura de Alan García. Lo digo sin ambajes, sin estridencias; con serenidad y desprendimiento más alla de la victoria electoral que parece avecinarse".

Por Julio Garrido Huaynate
Julio Garrido Huaynate, abogado, escritor, poeta y analista político. Militante desde la juventud en Trujillo, enviado a la Escuela de Ciencias Políticas de Costa Rica, delegado de la juventud ante la Asamblea Mundial de la IUSY, Sec. Nacional de Prensa del CN JAP 1967, dirigente universitario en San Marcos. hijo del gran lider historico de La Libertad Julio Garrido Malaver. Libros publicados, Poemas: A propósito de ti, Faro para un naufragio,  Mi Padre en Piedra, Cartografía de mi cuerpo. Cuentos: El Abeja y la otra banda . Manual del infiel profesional (humor), Nana meni, (cuentos selváticos), Cuentos de desamor

Este artículo fue publicado hace 31 años en el Diario de Marka el 12 de abril de 1985 dos días antes de las elecciones

20 días después Alfonso Barrantes desiste de ir a la segunda vuelta en medio de un clima político cargado de una tensión alimentada por el atentado de Sendero Luminoso al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Domingo García Rada.

El Partido en 1985 había heredado un millón de afiliados después de la muerte de Víctor Raúl. Hoy apenas llegan a los 85 mil.

En este artículo se dice muy anticipadamente que Alan García des-ideologizaba al partido, desarmaba su organicidad y se orientaba a un neoliberalismo reaccionario

En Julio de 1985 García iniciaba su primer gobierno y en 1992 fugaba asilado a un exilio dorado en Paris donde compra una lujosa propiedad valuado en 2.5 millones de dólares

En el 2001 retorna luego que sus juicios por enriquecimiento prescribieran por una acción de amparo -asesorado por Montesinos- y fue derrotado por Alejandro Toledo

Hemos tratado de mantener autoimpuesto silencio durante un azaroso año. Veíamos complicarse día a día la situación del país. La falta de entereza en los partidos políticos para visualizar a profundidad a Sendero Luminoso, sus implicaciones con el pasado, con el presente y con el futuro, nos impone a escribir estas líneas.

La lucha de spots, lemas y frases han ido cubriendo lo que debió ser el punto central del debate. La verborrea le ganó a los conceptos. El instante electoral ha vencido al sentido histórico.

No era tiempo de valsecitos ni de Pecosos Ramírez que arranquen aplausos de las galerias. Era la hora de galvanizar comportamientos, actitudes de desprendimiento que tendiesen a la paz social, antes que al festín electoral. Tal vez, en ese propósito Barrantes haya estado menos lejano.

Las elecciones están "days off" por tanto la suerte esta echada al menos en la primera vuelta. Ojala que en la segunda haya espacio a la reflexión.

Al parecer las encuestas arrojan como resultado a un Alan García ganador; tal da la impresión que su estilo convenció al interior del partido aprista y acabará por imponerse a nivel nacional.

Todo hace indicar que la militancia y la dirigencia aprista esperan con ansiedad los resultados de la confrontación convencidos del triunfo del hoy carismático candidato del Apra. Existe la impresión que todos subrayémoslo, todos, están de acuerdo con Alan en el PAP y con el diseño de su campaña.

A despecho que muchos amigos y compañeros apristas critiquen estas líneas más por lo que ellas dejan en el tintero que por lo que expresen, quiero meditar en voz alta, para que después no se diga que todos los apristas suscribieron una campaña lejana, definitivamente lejana del APRA que aprendimos a sufrir, a querer y en la cual tenemos esperanzas, al final emerja poderosa y triunfante.

Estamos pensando para la historia y no en los resultados episódicos de este 14; y asumimos el riesgo de nuestras palabras como asumimos la voz de los sin voz en esta campaña, o tal vez la de los que teniéndola no lo hacen por interés, por mal entendido cariño, o por cobardía en espera de dividendos.

No. El APRA de Haya de la Torre no esta presente en la candidatura de Alan García. Lo digo sin ambages, sin estridencias; con serenidad y desprendimiento más alla de la victoria electoral que parece avecinarse.

No es hora de infidencias, sino de marcar hitos sobre los cuales regresaremos concluidas las elecciones, para explicar lo que se le viene al Apra y al Perú.

Se ha sacrificado la estructura interna, la organización celular y el discurso ideológico, es decir la clientela histórica fija, en pos de una malagua aluviónica independiente (?); se ha vulnerado la propia cultura aprista por un neobelaundismo que puede servir para llegar, pero jamás para gobernar y menos para transformar al Perú; se le han limado las garras al Cóndor de Chavín y aplacado su hermosa valentía para convertirlo en una paloma dispuesta a comer cualquier trigo; se ha ocultado la bandera del tahuantisnuyo que permita levantar la frase del "compromiso es con todos los peruanos", de indudable evocación a la del "Perú como doctrina".

Internamente en el APRA hay un desconcierto, una desazón en la militancia, que para disimular se su paladar se dice: "Lo importante es ahora ganar" -incluso contra su conciencia- . "ya después habrá tiempo para enderezar las cosas". Y eso, quien entiende de política, más en un país como este, sabe que no es cierto, como lo demostrará el otoño e inviernos próximos.

Ahora en el APRA tiene sitio la voluntad de compadrazgo, antes que la consecuencia histórica. No se respeta al propio interior, las reglas de juego que fijan reglamentos, congresos, plenarios y directivas. Y éstos no son infundios.

Las listas parlamentarias, en su mayoría, se han confeccionado en prelación a la cercanía al candidato presidencial, y no en virtud a ejecutorias de lucha social o adhesión a un programa político concreto.

Los encargados de la campaña son amigos personales del candidato, incluso hay nombres con antecedentes antiapristas y hasta delatores, lo mismo sucede con la Comisión de Plan de Gobierno (CONAPLAN), que obviamente, están más preocupados por el negocio que por la consecuencia a una línea de defensa de las luchas reivindicativas.

El APRA, después de las elecciones vuelve, ya en el gobierno o en el llano a revisar sus comportamientos, y esperamos esta vez sus fundamentos. No existe otra forma de revitalización histórica.

No estamos ad portas del poder, sino ad portas de una crisis de definición. Guardamos nuestras armas para la pelea por la historia, aprovechando las pequeñas lecciones que nos dan la historieta.

(Página 12, Diario de Marka, Columna de Opinión publicado el 12 de abril de 1985)

 

Otros fueron los resultados en el 2016, el aprismo decente no apoyo a Alan García

 
 
 

Nuestro objetivo es hacer prevalecer los Ideales de Víctor Raúl y defender los lineamientos politicos de su Doctrina, principios, Moral y Etica. 
El partido debe ser siempre el gran movimiento de la Democracia y de la Justicia Social en el Perú; debe mantener firme e indestructible su fraternidad, disciplina, organización. Recuperar la institucionalidad, el respeto a los Estatutos y Reglamentos, la democracia interna, los valores y tradiciones, la acción social y reivindicativa.  Vanguardia Aprista es un foro libre en donde no se limita la expresión, respetando la opinión y critica constructiva

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado mayo 2016)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: