Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
En San Ildefonso se funda el APRA

Al informarnos y conocer los inicios del Apra en sus postulados e Ideología se constata el alejamiento y traición de Alan García. Víctor Raúl luego de ser deportado por los actos del 23 de mayo de 1923 llega a México el 16 de Noviembre y conoce los procesos de cambios de la Revolución Mexicana, la Revolución Rusa y las ideas renovadoras de las juventudes latinoamericanas y las resistencias armadas como Sandino en Nicaragua... En este recinto académico de la Universidad Nacional de México en 1924 Víctor Raúl Haya de la Torre daba conferencias, se realizaban debates y se llevo a cabo la entrega de la Bandera Indoamericana un 7 de mayo que significo la fundación del APRA con los estudiantes mexicanos.

cc. de Vanguardia Aprista visito este histórico lugar en México
Colegio San Ildefonso que paso a la Universidad Nacional de México UNAM y donde Víctor Raúl Haya de la Torre realizo actividades de difusión de la ideología aprista y entrego la Bandera Indoamericana

Los compañeros de Vanguardia Aprista como Raúl Chirinos, Tito Agüero, Zoila Capristan, César Aching, Eduardo Bueno, Hugo Sánchez y Arturo Ojeda tuvieron la oportunidad de visitar el Colegio San Ildefonso que formaba parte de la Universidad Nacional de México desde 1910

El 7 de mayo Víctor Raúl Haya de la Torre entrega la Bandera Indoamericana a los estudiantes de la Federación de Estudiantes de México en una sala de la UNAM

Víctor Raúl permaneció en México desde el 16 de noviembre de 1923 hasta fines de mayo de 1924 que emprende viaje a Rusia

Para algunos historiadores este acto marca el inició o fundación del Apra con los postulados de Integración, Unidad, solidaridad y lucha por la independencia económica y política de los pueblos de América

La Escuela Nacional Preparatoria y la UNAM
Este inmueble es uno de los ejemplos barrocos más sobresalientes de la arquitectura civil de la ciudad de México. Tuvo su origen en 1573 cuando los jesuitas iniciaron su labor educativa y fundaron el Colegio de San Pedro y San Pablo y San Ildefonso. Es una de las edificaciones coloniales más importante del Centro Histórico.

En 1867 el gobierno de Benito Juárez creo la Escuela Nacional Preparatoria y fue su primer director Gabino Barreda quien encargo al pintor Juan Cordero en 1874 un mural alegórico al "Triunfo de la ciencia y el trabajo sobre la envidia y la ignorancia"

En 1910 paso a formar parte de la Universidad Nacional de México fundada por Justo Sierra. En 1978 el inmueble dejo de ser sede del plantel y permaneció cerrada al público hasta 1992.

Anfiteatro Simón Bolívar

A principios del siglo XX se planeó ampliar las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria con la construcción de un anfiteatro que se concluyo en 1910 y el 22 de septiembre fue sede de la inauguración de la Universidad Nacional de México en el marco de la celebración del Primer Centenario de la Independencia.

Haya de la Torre en una conferencia en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio San Ildefonso, UNAM México DF

En 1922 Diego Rivera (1886-1957) pinto en el interior su primer mural llamado "La Creación", en alusión a las cualidades filosóficas alentadas por el pensamiento de José Vasconcelos. En la parte superior un semicírculo azul bordeado con un arco iris es la energía primaria o eternidad; tres dedos indices la proyectan en tres direcciones

Dentro del nicho está la célula original o árbol de la vida, de donde surge la figura del hombre con los brazos abiertos en cruz. Debajo de este y entre el follaje, rivera plasmo una figura humana con alas, un águila, un león y un toro que también se asocia a los cuatro evangelistas. La flora y la fauna dibujadas a los lados. Los paneles laterales corresponden al hombre y a la mujer, ambos desnudos y sentados de espaldas. Los modelos fueron su ayudante Amado de la Cueva y Lupe Martin.

Las figuras del lado derecho personifican a la fábula, manto añil transparente y diadema dorada; el conocimiento con túnica ocre y manto azul con dorado; la poesía erótica en quien se reconoce a Carmen Mondragon, la tradición es Luz Jimenez, una indígena de la región de Milpa con vestido y rebozo rojo carmesí. Sobre ese grupo se encuentra la tragedia personificada por la declamadora cubana Graciela Garbaloza, con el rostro cubierto con una mascara teatral. Las cuatro figuras de pie con un halo dorado representan a las cuatro virtudes cardinales: la prudencia para la que poso Julieta Crespo de la Serna con túnica y manto verdiazules; la justicia vestida de blanco, es la actriz Dolores Asúnsolo; la fortaleza la representa Lupe Marin quien fuera esposa de Diego vestida de color oscuro y sosteniendo un puñal; finalmente la continencia aparece con una túnica gris y un manto lila que le cubre la mitad del rostro.

En el paño del lado izquierdo, aparecen la música cubierta con una piel de oveja y tocando una doble flauta. El canto es la figura de Lupe Marin con vestido rojo y tres manzanas de oro en su regazo; la comedia es la actriz Guadalupe Rivas. La danza esta de pie con los brazos en alto. Detrás se encuentran las tres virtudes teologales; la caridad cubierta por su rojiza cabellera; la esperanza con las manos sobre el pecho y la fe, representada por Luz Jimenez con las manos entrelazadas.

Coronan ambos paños sendas figuras aladas sentadas sobre nubes; la ciencia de túnica amarilla y manto verde y la sabiduria de túnica azul y manto amarillo.

El anfiteatro, conocido con el nombre de Simón Bolívar, cuenta con 450 asientos.

El Muralismo en la Escuela Nacional Preparatoria

Los cambios suscitados a raíz de la Revolución se reflejaron también en el terreno artístico. Para encabezar la recién creada Secretaria de Educación Pública, Obregon nombro a José Vasconcelos quien se propuso educar por medio de ideas e imágenes plasmadas en los muros de edificios públicos. La creación de Diego Rivera es la obra que marca el punto de partida del nuevo movimiento plástico: el muralismo. Juan Charlot pinto "Masacre en el templo mayor", Fernando Leal "La fiesta del Señor de Chalma", David Alfaro Siqueiros "Los elementos", "Los mitos", "El entierro del obrero sacrificado" y "El llamado a la libertad" entre otros.

Sal Ildefonso hoy

En 1992, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Departamento del Distrito Federal unieron esfuerzos y recursos para remodelarlo con el fin de albergar la magna exposición "México: esplendores de treinta siglos" . A partir de 1994 se convirtió en un proyecto cultural permanente administrado por un Mandato tripartito integrado por estas mismas instituciones a las que se sumó la sociedad civil representada por un Patronato y un Voluntariado.

En este recinto académico de la Universidad Nacional de México en 1924 Víctor Raúl Haya de la Torre daba conferencias, se realizaban debates y se llevo a cabo la entrega de la Bandera Indoamericana un 7 de mayo que significo la fundación del APRA con los estudiantes mexicanos.

A espalda de La Catedral se encuentra el Colegio San Ildefonso, donde se funda el APRA
Tito Agüero Vidal y Raúl Chirinos Ponce
La poetisa Zoila Capristan visitando San Ildefonso

Hugo Sánchez en el Anfiteatro Simon Bolivar
Hugo Sánchez, Manuel Condor y Eduardo Bueno León en México
 
 
 
 

Nuestro objetivo es hacer prevalecer los Ideales de Víctor Raúl y defender los lineamientos politicos de su Doctrina, principios, Moral y Etica. 
El partido debe ser siempre el gran movimiento de la Democracia y de la Justicia Social en el Perú; debe mantener firme e indestructible su fraternidad, disciplina, organización. Recuperar la institucionalidad, el respeto a los Estatutos y Reglamentos, la democracia interna, los valores y tradiciones, la acción social y reivindicativa.  Vanguardia Aprista es un foro libre en donde no se limita la expresión, respetando la opinión y critica constructiva

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado mayo 2016)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: