El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
La devoción por Lenin
Si aquel constante peregrinar de obreros y campesinos de toda Rusia hacia la tumba de Lenin, es significativamente revelador del hondo arraigo que tiene en las masas el recuerdo del líder bolchevique, no lo es menos la profunda emoción con que en los teatros y en los mítines, las multitudes electrizadas por la mención de su nombre se levantan para vitorearlo frenéticamente.... "A la muerte del maestro no ha habido entre nosotros un solo hombre que pueda recoger su labor, hemos tenido que repartírnosla y aun así estamos lejos de realizar entre todos lo que el solo puede hacer".... Solo después de algunas semanas de vida en Rusia se comprende porqué el nombre de Lenin provoca tan fuertes demostraciones públicas.
Por Víctor Raúl Haya de la Torre
No solo Haya de la Torre escribe sobre Lenin, también lo hace José Carlos Mariategui quien dice; "La figura de Lenin – en la revista Variedades-  está nimbada de leyenda, de mito y de fábula. Se mueve sobre un escenario lejano que, como todos los escenarios rusos, es un poco fantástico y un poco aladinesco. Posee las sugestiones y atributos misteriosos de los hombres y las cosas eslavas”. “El nombre de Lenin, añadiría en la misma circunstancia “había adquirido timbres mitológicos”.Pero Mariátegui presenta a Lenin de una manera fluida y directa. “Lenin –dice- no es un tipo místico, un tipo sacerdotal, ni un tipo hierático. Es un hombre terso, sencillo, cristalino, actual, moderno”.Lenin -insistiría luego- “es un revolucionario sin desconfianzas, sin vacilaciones, sin grimas. Pero no es un político rígido ni inmóvil. Es, antes bien, un político ágil, flexible, dinámico, que revisa, corrige y rectifica sagaz y continuamente su obra. Que la adapta y la condiciona a la marcha de la historia”.

Este artículo fue publicado en 1924 en la Revista "Claridad" por José Carlos Mariategui, en la 1ra quincena de Noviembre, Año 2, No. 7, pag, 5 y 6

Víctor Raúl Haya de la Torre llega a Rusia en septiembre de 1924 y conoce a líderes de la revolución de 1917. Admira los procesos, el fenómeno social y el compromiso militante

Lenin había muerto el 21 de enero de 1924 a la edad de 53 años

Victor Raúl asiste al 5to. Congreso Mundial del Partido Comunista en 1924 en el Kremlin al que asisten: Zinoviev, Bukharin, Trotsky, Zetkin, Frunze entre otros

Posterior a la polémica desatada en el congreso antiimperialista de Bruselas 1927 se evidencian las diferencias conceptuales de la naturaleza de la “dictadura del proletariado”, el fenómeno imperialista y su rol en nuestros países

En el Perú la oligarquía ha azuzado el enfrentamiento entre el Apra y el Comunismo, dividiendo a la izquierda. Por otro lado incentiva el anti-aprismo y anti-comunismo

La historia le da la razón a Haya de la Torre cuyas ideas son consideradas como parte de un pensamiento liberador que resulta de la dialéctica que aplicó para el correcto entendimiento del marxismo y los tiempos-históricos de nuestros pueblos.

Víctor Raúl permanece tres meses en Rusia y sus apuntes fueron requisados en Suiza -como subversivos- perdiéndose apuntes, entrevistas, fotografias, autógrafos y cartas

Eduardo Bueno opina. "es interesante como Haya menciona a los cc de Lenin como posibles sucesores y no aparece Stalin. Es clara la fascinación que tiene Haya sobre Lenin. Y su descripción del partido, como estructura jerárquica, vertical, disciplinada para hacer la revolución. Ese modelo tiene sentido, por la acción revolucionaria. Carece de sentido en una democracia representativa, donde lo primordial es la pluralidad. Hay otras tesis que Haya de la Torre toma de Lenin, como su teoría del imperialismo y sus ensayos sobre táctica y estrategia. Hay cartas de Haya donde se define leninista o es definido leninista por sus familiares o compañeros de viaje. El leninismo era un método revolucionario, fuera de la revolución, era una doctrina totalitaria. Haya lo entendió asi, su marxismo -el de Haya- tuvo una dimensión pluriclasista en la formación del sujeto, al identificar la combinación de modos de producción y la heterogeneidad social, en ello, su marxismo, se acerca lo que reflexionó Mariategui, Recavarren, Lombardo, que aportaron a la formación del sujeto histórico revolucionario" México 16 julio 2016

Víctor Raúl testimonia el respeto y admiración al lider bolchevique Vladimir Illitch Ulianov -Lenin- (1870-1924)
Si aquel constante peregrinar de obreros y campesinos de toda Rusia hacia la tumba de Lenin, es significativamente revelador del hondo arraigo que tiene en las masas el recuerdo del líder bolchevique, no lo es menos la profunda emoción con que en los teatros y en los mítines, las multitudes electrizadas por la mención de su nombre se levantan para vitorearlo frenéticamente.

Invita a reflexionar esta devoción casi fanática de todo un pueblo por la memoria del hombre a quien los imperativos de una revolución tan duramente combatida no le permitieron contemporizaciones ni piedad. Pero inquiriendo en los sectores no comunistas, en los burgueses arruinados, en los social reformistas tan duramente combatidos por Lenin, o en los anarquistas mismos, se escucha siempre la misma declaración mesurada y respetuosa: "fue un gran hombre"

En las calles, en los escaparates de todas las tiendas, en el pecho de hombres y mujeres, el retrato de Lenin, es el mejor adorno. Los pintores y los escultores, sin exceptuar a los cubistas, -que en Rusia constituyen la vanguardia triunfadora del arte, - obtienen con el retrato de Illitch sus mejores éxitos.

Bien sabido es que el Partido Comunista Ruso ha sido y es aun una minoría. La concepción del partido no tuvo nunca en cuenta la cantidad de adeptos. Exige una condición de calidad estricta y total.

El comunista entrega su personalidad sin restricciones al Partido. Tiene más que derechos, deberes. El concepto de la disciplina en el Partido comunista ruso no tiene un sentido formal. Es la disciplina consciente de la cooperación integral a un propósito común.

Cada hombre ocupa su puesto con idéntica resolución, porque sabe que si hay jerarquías, estas son las del mayor trabajo y las de mayor sacrificio. Un jefe, un líder, es en Rusia el que más contingente de sacrificios aporta al esfuerzo de la colectividad. Y esta estructura realmente original del Partido Comunista, de la que he de hablar con más extensión, ha llegado progresivamente a la comprensión de las masas.

La muerte de Lenin ha servido para revelar rotundamente el valor de la jerarquia dentro del Partido Comunista: Lenin ha muerto por agotamiento. Son muy numerosos los testigos de su última aparición en público durante el IV Congreso Mundial de la Internacional Comunista. Lenin pronunció uno de sus más grandes discursos sobre táctica. Polemizó con Berdiga el lider izquierdista italiano y dicen los que le oyeron que nunca fue más vibrante su dicción, más aguda su ironía, ni más profundo su pensamiento. Al bajar de la tribuna estaba envejecido.

Salio solo de la sala y al descender las escaleras del Palacio del Congreso, le ayudo un obrero. Desde entonces Lenin en la soledad de su pequeña habitación en el Kremlin trabajaba luchando con la crisis de su definitiva consumación física. Lenin murió en su lecho pero en la lucha. Por eso su apoteosis y por eso, millares de obreros de toda Rusia pidieron a su muerte ingresar a las filas del Partido "para ocupar el puesto de Illitch".

Abierta la inscripción extraordinaria, 260 mil inscritos obligaron a no permitir mayor número. Y es curioso saber que los de "la inscripción de Lenin" como aqui se les llama, tienen el orgullo de ser los más resueltos en hacerse dignos de reemplazar al jefe muerto.

En un discurso de Zinoviev, pronunciado en la semana pasada, la declaración sobre la muerte de Lenin fue terminante. Copio estas palabras textuales: "A la muerte del maestro no ha habido entre nosotros un solo hombre que pueda recoger su labor, hemos tenido que repartírnosla y aun así estamos lejos de realizar entre todos lo que el solo puede hacer".

Y esto lo sabe el pueblo. Cuando yo he dicho que aquí en occidente se cuentan leyendas infinitas sobre el "zar rojo" y sobre "la buena vida" de Lenin, he oido risas sonoras. Y ya aquella mujer, hija del ex- secretario de la Embajada de Rusia en España durante el imperio, me dijo con sinceridad de anti-bolchevique resuelta: "A ese no¡ Caminaba solo. Vivía pobremente. Trabajaba como nadie ha trabajado hasta hoy. Esta gente tiene razón: Ulianov fue un extraviado pero un sincero y un apóstol de su pueblo. ¡Si nosotros hubiéramos tenido uno así! ....

Solo después de algunas semanas de vida en Rusia se comprende porqué el nombre de Lenin provoca tan fuertes demostraciones públicas. Porque su tumba esta siempre rodeada de grupos de gente extática, y porque los lideres que quedan, Trozky, Zinoviev, Kalinin o Ricov despiertan a su paso clamores tan unánimes.

Moscú, julio de 1924

Víctor Raúl Haya de la Torre

Artículo publicado por José Carlos Mariategui Director de la Revista "Claridad"

Links relacionados => Click en la imagen o texto
Bandera roja indoamericana, influencia de la revolución de 1917 y la UNAM
La devoción por Lenin. Por Víctor Raúl Haya de la Torre
 
 
 
 

Nuestro objetivo es hacer prevalecer los Ideales de Víctor Raúl y defender los lineamientos politicos de su Doctrina, principios, Moral y Etica. 
El partido debe ser siempre el gran movimiento de la Democracia y de la Justicia Social en el Perú; debe mantener firme e indestructible su fraternidad, disciplina, organización. Recuperar la institucionalidad, el respeto a los Estatutos y Reglamentos, la democracia interna, los valores y tradiciones, la acción social y reivindicativa.  Vanguardia Aprista es un foro libre en donde no se limita la expresión, respetando la opinión y critica constructiva

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado julio 2016)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: